¿Sabes lo que es un objetivo ultra gran angular? Probando el Laowa 10-18mm



Desde que empecé a hacer fotografías me han gustado los objetivos gran angular. El gran ángulo de visión que tienen me permiten obtener fotografías diferentes, ideal para paisajes o ciudades. Uno de mis objetivos favoritos es el 16-35mm de Sony, hasta que probé el 10-18mm de Laowa.

La mayoría de mis fotografías las hago con el 16-35mm a 16mm. Gracias a las estadísticas que te muestra Lightroom puedo comprobar que más del 70% de las fotografías que hago en un viaje son con este objetivo.

Sin embargo, hay ocasiones en las que a pesar de utilizar una distancia focal tan pequeña en una cámara Full Frame no consigo sacar todo lo que quiero. Fue cuando empecé a mirar objetivos ultra gran angular. Vi uno que era 10-18mm f4.5-5.6 para montura Sony de la marca Venus Laowa. Esta marca ya la había probado hacía años, ya que utilizaba el 15mm f2 para fotografía nocturna, por lo que sabía que tanto la calidad de construcción como de calidad óptica era buena.

Con un objetivo así no hay nada que se te resista. Hay que cambiar el chip y pensar que entra TODO

Tenía curiosidad por probar un objetivo ultra angular así que, aprovechando que iba a realizar un viaje en Nueva York, contacté con Foto Ruano para ver si habría alguna posibilidad de probar dicho objetivo. No sólo me dejaron el objetivo, sino también el portafiltros específico que Laowa ha fabricado para él.

Creo que no hay mejor lugar que Manhattan para probar un objetivo ultra angular. Los enormes rascacielos que te encuentras por todas partes no han sido un problema para esta bestia de objetivo.

Es cierto que las primeras pruebas las hice, como no, en casa, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Lo primero que vi es que la estrella que forma al fotografiar al sol es espectacular. Me encantó, y lo mejor, es que no hacía falta cerrar el diafragma para conseguirla.

Se puede ver que la forma de la estrella es perfecta
En un pequeño charco conseguí sacar el edificio y el reflejo entero del letrero de Radio city. ¡Una locura! ¿Y qué os parecen las estrellas que forma?

En seguida me di cuenta de lo que significaba tener un 10mm en Full Frame. Los edificios, no sólo cabían enteros, sino que se quedaban pequeños. Lo que de normal consigo con una panorámica, ahora me caben en una sola fotografía.

Vemos el punto en el que hice la siguiente fotografía
Y este el resultado con el Laowa. El viñeteo, en este caso, lo he generado yo en el procesado. Esta fotografía la suelo hacer con el 16mm haciendo una panorámica.
Desde este punto de vista ya cuesta conseguir sacar el edificio entero en formato VERTICAL. Así que imaginad lo que supone poder hacer una foto horizontal y que te sobre espacio por todas partes.

Otra ventaja es tanto su tamaño como su peso. Tan sólo mide 70x90mm y su peso es de 496 gramos. El peso podría ser menor, pero es que los objetivos de Laowa están fabricados con un material metálico, por lo que es robusto.

Aunque obviamente no todo iban a ser ventajas. La primera desventaja, y aunque no supone un gran problema, es que el objetivo no tiene enfoque automático. Tienes que enfocar manualmente, lo que no supone una mayor dificultad gracias a su anillo de enfoque. Recomiendo hacer algunas pruebas antes y encontrar el punto exacto, ya que de lo contrario te pueden quedar fotografías un poco blandas de nitidez.

El objetivo tiene un tamaño tan pequeño que se pueden utilizar filtros de 100mm sin problemas. Eso sí, sólo le puedes poner el fabricado por Laowa. Aunque es una ventaja, cada vez que quieras poner el portafiltros hay que quitar el objetivo de la cámara, y esto no me acaba de convencer.

Se ve el tamaño reducido del objetivo

El portafiltros es magnético, lo que facilita el poner y quitar los filtros, pero hay que tener en cuenta que necesitas unos marcos magnéticos en cada filtro que quieras usar, y ya te adelanto que no son baratos. No vale poner y quitar el marco. Cada filtro tiene que tener su propio marco.

Era la primera vez que probaba un portafiltros magnético y la verdad es que es muy cómodo
Sólo tenía un marco para filtros de 150mm, por eso sobra espacio por arriba y por abajo cuando utilicé el filtro de 100x100mm

En cuanto a la distorsión de un objetivo con un ángulo de visión que llega a 130º, la verdad es que yo no he apreciado nada anormal. Si no inclinas la cámara la distorsión apenas se nota. Obviamente, al inclinarla aparecen los puntos de fuga, como en todos los objetivos angulares.

No tenía intención de hacer la foto, pero utilizando la pantalla abatible pude hacer un contra picado y acabó siendo una foto muy interesante
Obviamente, si te acercas mucho a un objeto la distorsión o deformación es muy acusada, pero puede resultar interesante.

Por último, la calidad óptica es algo a lo que le doy mucha importancia. Aunque la calidad es buena, hay que decir que en las esquinas flojea un poco. La nitidez en el centro es muy buena, pero va cayendo poco a poco en los extremos. Para las fotografías de prueba me llevé el objetivo 12-14mm f4 de Sony y es ahí donde se puede observar la diferencia de calidad.

También noté que los colores que da el Laowa son un poco más verdosos, pero se corrigen fácilmente en el procesado.

Sony 12-24mm f4
Laowa 10-18mm f4.5-5.6. Quien haya estado en la Ciudad de las Ciencias seguramente estará alucinando al ver lo que es capaz de entrar en el encuadre.
Se observa perfectamente la diferencia de nitidez entre una fotografía y otra. ¿Sabes cuál es cuál?
Vemos otra esquina en la que se aprecia, no sólo la falta de nitidez, sino el viñeteo que tiene el Laowa. Es verdad que no he conseguido instalar correctamente el perfil del objetivo, pero he utilizado otro similar. De todos modos, el viñeteo se ve claramente al visualizar la fotografía directa de cámara.

Quien quiera un objetivo con un ángulo de visión increíble que sepa que esta es una buena opción. El hecho de ser pequeño y ligero hace que lo puedas llevar siempre contigo. Eso sí, el precio no es barato. En Foto Ruano lo podéis encontrar para la montura Sony E por 929€. Por un tiempo limitado regalan el portafiltros que os he comentado anteriormente.

Sin duda os vais a divertir con un objetivo así.

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Equipo fotográfico, Reviews y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.