Haida M10: El portafiltros más práctico que conozco



Prácticamente desde el primer momento en el que empecé a fotografiar paisajes he tenido filtros. A lo largo de todos estos años he probado diferentes portafiltros y la mayoría eran muy parecidos. Hasta que Haida sacó un nuevo tipo de portafiltros y entonces me di cuenta de que el modelo M10 de Haida era el portafiltros más práctico que conozco hasta la fecha.

Recuerdo estar mirando artículos por internet hace ya bastantes años, buscando información sobre fotografía de paisaje. Entonces no había tanta como ahora, y mucho menos, vídeos que te explicaran qué eran los filtros y qué portafiltros había en el mercado.

Atardecer sobre las Torres de Serranos de Valencia utilizando el portafiltros Haida M10

Al principio ni siquiera sabía que en este tipo de fotografías se utilizaban filtros. Fue cuando empecé a leer libros como «Luces de montaña» de Gallen Rowell o artículos de Rosa Isabel Vazquez, en los que hablaban de unos cristales que se ponían delante de los objetivos y que te ayudaban a reducir el contraste o alargar la exposición. Por no hablar de aquel mítico vídeo curso de José B. Ruiz en el que hablaba sobre filtros y sobre todo lo que se puede hablar en fotografía.

En situaciones de mucho contraste se nos puede quemar el cielo si intentamos que la parte inferior tenga suficiente luz
Con un filtro degradado podemos resolver esta situación fácilmente

Desde entonces he probado infinidad de filtros y portafiltros de multitud de marcas. De hecho, podéis leer varios artículos en los que hablo sobre los filtros, tanto en mi blog como en dzoom. En este artículo te explico todo lo que debes saber sobre filtros. Y en este, los tipos de filtros y cuándo usar cada uno. En este artículo comparo diferentes filtros inversos, aunque me da que ya está un poco desfasado. Y por último, ¿Qué filtros comprar para fotografía de paisaje?

Hace un par de años, justo antes de mi viaje a EEUU, descubrí el portafiltros Haida M10. Me llamaba la atención su diseño, ya que dispone de un hueco en el que se introducen los filtros ND (neutral density) de una manera fácil y rápida. Esto me encantó, puesto que suele ser un engorro poner y quitar este filtro, además, en algunos portafiltros cuesta mucho.

Poner y quitar el filtro ND es tan fácil que pude hacer la foto con una mano y quitarlo con la otra

Es cierto que este sistema te obliga a utilizar sus filtros Drop-in, pero no lo veo un problema puesto que la calidad de estos filtros es de lo mejor que hay, ya que son de la gama Red Diamond, su gama más alta. Y lo mejor es que su precio no es elevado comparado con otros filtros de 100x100mm. Estoy convencido de que una vez pruebes este sistema no vas a querer volver al sistema tradicional.

Y si a pesar de todo no quieres usar estos filtros drop-in (algo que no tendría mucho sentido), siempre tendrás la opción de utilizar un filtro cuadrado de 100x100mm de toda la vida en sus dos guías que lleva (lleva una tercera guía opcional). Pero lo genial del portafiltros Haida M10 son precisamente sus filtros Drop-in.

Vemos que se pueden usar los filtros ND tradicionales gracias a sus guías.

Por defecto te viene una carcasa vacía para llenar el hueco que tiene el portafiltros. Cuando quieres poner un filtro ND tan sólo tienes que quitar la carcasa y poner el filtro ND drop-in. Es tan fácil y rápido que lo puedes hacer con dos dedos. Poner y quitar un filtro ND nunca había sido tan rápido para mí.

Tened en cuenta que muchas veces nos faltan manos, ya sea porque tienes el intervalómetro en una mano, o está lloviendo y estás con el paraguas. En situaciones complicadas casi que ni me planteaba poner un filtro ND, pero desde que tengo el M10 de Haida ya no me supone ninguna dificultad.

Vemos la carcasa vacía necesaria para que no entre luz por la ranura del portafiltros cuando no usamos un filtro y así evitamos que se filtre la luz y nos estropee la foto

Para mí un portafiltros tiene que ser fácil de poner y quitar, por lo que es imprescindible que tenga una pestaña o un botoncito para poder liberar el portafiltros del objetivo y así poder medir y encuadrar sin problemas. Las guías que lleva no son muy duras, por lo que los filtros se deslizan fácilmente, pero sin riesgo de caídas.

Para mí no hay mejor opción que un portafiltros con pestaña. Esto te permite quitarlo fácilmente con sólo dos dedos

Haida te da la opción de comprar sólo el portafiltros o comprarlo en diferentes kits. Los kits son una buena opción cuando quieres comprar el portafiltros y varios filtros ya que te ahorras bastante dinero.

En esta ocasión me he hecho con el Haida M10 kit Enthusiast II, que viene en un caja con todo el material.

El Haida M10 Kit Enthusiast II incluye el portafiltros Haida M10, el filtro polarizador drop-in, un filtro ND de 10 pasos de 100x100mm, un filtro degradado suave de 3 pasos, 4 anillas para diferentes objetivos (67mm, 72mm, 77mm, 82mm) con sus tapas, una gamuza y una bolsa para llevar todo el material.

El kit incluye tres filtros: el filtro polarizador, un filtro ND de 10 pasos de 100x100mm y un filtro degradado suave de 3 de pasos de 100x150mm.

El filtro polarizador es de tipo Drop-in. Vemos en la fotografía que tiene una pequeña rueda en la parte superior para poder girar el filtro hasta encontrar el punto de polarización deseado.

El filtro degradado de 3 pasos ayuda a reducir la luz en el cielo. A diferencia de otros filtros de otra marcas, estos filtros son de cristal, lo que asegura una mayor durabilidad. En la siguiente imagen vemos que estaba utilizando la anilla de 82mm de diámetro. El kit también incluye cuatro anillas con diferentes diámetros: 67, 72, 77 y 82, lo que te permitirá utilizar el portafiltros con diferentes objetivos.

Vemos que podemos utilizar filtros de 100x150mm gracias a sus guías

Algo que eché de menos al principio eran las tapas. Estas tapas te permiten tapar el objetivo cuando tienes la anilla puesta y quieres guardar la cámara en la mochila. De lo contrario tendrías que estar todo el rato quitando y poniendo la anilla para colocar la tapa original del objetivo. Con el kit te viene una tapa por cada anilla (cuatro en total).

La tapa te permite proteger el objetivo cuando la anilla del portafiltros está enroscada. De esta manera podemos guardar la cámara o desplazarnos sin miedo a golpes

Y por último, este kit Enthusiast II de Haida incluye una mochila para llevar los filtros y una gamuza. Tiene una capacidad de 9 filtros, además de tener espacio para el portafiltros y alguna gamuza. También tiene un bolsillo exterior y lo mejor, el sistema tanto para llevarlo en el cinturón o el que más me gusta a mí, para anclarlo al trípode.

Lo mejor es que podemos sujetarla al trípode para escoger los filtros en cada momento
Creo que este bolsillo exterior puede ser muy útil para llevar otra gamuza o incluso el intervalómetro
Tenemos espacio de sobra para llevar filtros. Además, tiene una tela que podemos pasar por encima de los filtros para protegerlos aunque tengamos la bolsa abierta.

Hay que reconocer que a veces es un incordio el uso de filtros, sobre todo cuando se nos mojan por el agua o el polvo, pero qué duda cabe que si quieres obtener resultados increíbles son necesarios. Por eso, cuanto más fácil sea utilizarlos mejor, y esto es lo que se consigue con este portafiltros de Haida.

Si tenía algo claro a la hora de reponer mi equipo era que el portafiltros Haida M10 tenía que estar en mi mochila, sí o sí.

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Equipo fotográfico, Reviews y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.