Accesorios fotográficos imprescindibles para llevar en tu mochila



Cuando salgo a fotografiar suelo llevar todo lo que necesito en mi mochila de manera que nunca se me olvida nada en casa. En el artículo de hoy voy a repasar la lista de todos esos accesorios que son imprescindibles para poder salir a fotografiar.

Toca empezar desde cero y tengo que comprarme hasta el accesorio más trivial que se puede necesitar. Cuando he salido últimamente a hacer fotos me he ido dando cuenta de las cosas que más necesito y que muchas veces no era consciente de la importancia que tenían para mí.

Uno de esos accesorios es la pera de aire. En esta ocasión tenía una de repuesto, con lo cual solo tuve que meterla en la mochila. Las lentes se suelen ensuciar de polvo y no hay nada como una pera de aire para limpiarla. Creo que debería estar en las mochilas de todos los fotógrafos.

Ideal para quitar la suciedad sin tener que soplar

Otro accesorio imprescindible es la gamuza de microfibra. Al igual que el anterior, nos servirá para limpiar los objetivos, y no, no vale con la camiseta. En mi mochila solía llevar 3 o 4 gamuzas por si acaso, así que imaginad cuando salí el primer día y vi que no tenía ninguna y que no podía limpiar la suciedad que tenía la lente. Yo recomiendo las que no tiene pelos para que no dejen pelusillas.

Estas son ideales puesto que no dejan pelusa

Uno de los accesorios que compré primero fue mi linterna Led Lenser p7. Siempre la llevo en la mochila y por la noche me sirve para iluminar el camino, iluminar aquello que estoy fotografiando o simplemente para enfocar. Además, la linterna frontal es casi más imprescindible. El último frontal que me había comprado hacía un año era de la marca Black Diamond y estaba encantado con él, así que me lo volví a comprar. Es el modelo Spot 325. Y para acabar con el tema de las linternas, no podía faltar la Mini Maglite, la cual no tuve que comprarme ya que mi queridísima amiga Lourdes del Cerro me la regaló junto a unas viseras que hizo ella misma. Como buena Light painter que es, no podía dejarme a oscuras, jaja.

Si vas a moverte por la noche necesitas un frontal

Otro accesorio que necesito y del que estoy muy harto es el intervalómetro. Este accesorio lo utilizo para hacer largas exposiciones y para disparar la cámara sin tocarla. Las cámaras Sony no lo llevan incorporado, algo que me molesta y muy mucho, ya que te obliga a tener un cable conectado a la cámara y que cuando la pones en vertical sobre el trípode la posición es un poco forzada. Además de lo que supone tener que ponerlo y quitarlo, sobre todo cuando tienes las manos ocupadas. Creo que deberían tomar nota de Canon, que lo lleva incorporado y es una auténtica maravilla. Son todos iguales, solo tienes que fijarte en el conector.

Imprescindible para disparar en modo BULB

Imaginad la cara que se me quedó cuando fui a poner la cámara sobre el trípode y no tenía zapata. Este accesorio lo llevo siempre puesto, precisamente para que no se me olvide y me quede con la cámara en la mano. Además, yo siempre utilizo zapatas en L, lo que te permite mantener el centro de gravedad sobre el trípode y te ayuda a conseguir mejores fotografías panorámicas. Yo recomiendo las de tipo Arca Swiss pero eso dependerá de tu rótula. Por cierto, utilizo la rótula de Leofoto LH-40PCL y estoy encantado gracias a su palanca de liberación rápida.

Una buena rótula marca la diferencia. Además, tiene que ser fácil y rápida

Otros accesorios más fotográficos serían los filtros. Aunque tengo mucho material debido a mis talleres, una vez pruebas el portafiltros Haida M10 ya no quieres ningún otro. Este portafiltro dispone de una ranura para sus filtros drop-in, donde puedes poner filtros ND o el filtro polarizador. Poner y quitar estos filtros es lo más sencillo y cómodo que hay.

Al fondo vemos la anilla que se enrosca en el objetivo. A continuación el filtro ND que cabe en la ranura. Y por último, el portafiltros, el cual lleva dos guías para los filtros graduados.

Otro accesorio con el que no cuentas y que no puede faltar son las tarjetas de memoria. Me di cuenta de que no tenía ni una tarjeta SD en casa, por lo que intenté probar con las miniSD y una carcasa. Tengo que decir que no hubo forma de hacerla funcionar en la Canon R6. Así que me tuve que comprar una nueva.

No sabes lo relajado que vas a hacer fotos cuando sabes que tienes una segunda batería de repuesto. O por lo menos no vas igual cuando sabes que sólo llevas una. La segunda batería siempre va en la mochila y sino recuerdo mal, nunca me he quedado sin hacer fotos por quedarme sin batería. Este es el modelo que usaba en Sony y esta la que usa las nuevas Canon EOS R.

Imprescindible llevar una segunda batería siempre

Y para acabar, algo en lo que llevar todo estos accesorios más el equipo fotográfico, la mochila. Efectivamente, y aunque tengo varias mochilas, están un poco echas polvo o no cumplen los requisitos para poder viajar con ellas.

Una buena mochila es imprescindible para ir cómodo y llevar todo lo que necesitas

Este sería un poco el resumen de todo lo que necesito para poder salir a hacer fotografías. Nada fuera de lo común, pero para mí todos imprescindibles. ¿Cuáles son tus accesorios imprescindibles?

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Equipo fotográfico y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.