«Practica la composición»: una nueva manera de aprender composición



El miércoles 25 de mayo sale a la venta mi primer libro publicado por Fotoruta, «Practica la composición». Con este libro pretendo enseñar composición de una forma diferente, práctica y mucho más amena. A continuación te hablo sobre lo que podrás encontrar en él.

Al igual que nunca se me pasó por la cabeza ser fotógrafo, tampoco me había planteado escribir un libro, más allá de lo que podría ser un libro meramente fotográfico.

Sin embargo, hace dos años se me ocurrió escribir un libro con la intención de que mis alumnos pudieran entender más fácilmente por qué a veces sus fotografías no funcionaban.

La composición es casi lo más importante en fotografía y en cualquier arte visual como pueda ser la pintura. No en vano, los grandes pintores dedicaban muchos años a formarse en esta disciplina. Con la fotografía debería ser algo parecido, sin embargo, me he dado cuenta de que se le dedica más tiempo a la técnica y sobre todo al procesado.

Es cierto que aprender composición lleva tiempo y es algo que, hasta ahora, no era muy ameno. Aquellos libros que leí en su día tenían mucho texto, mucho lenguaje técnico, fotografías que no me motivaban mucho, aunque he de reconocer que aprendí con ellos.

Nunca he sido de hacer un trabajo repetitivo, es decir, para mí no tenía sentido escribir otro libro más de composición. Tenía que ser diferente y aportar realmente algo nuevo.

Uno de los requisitos de mi libro era que tenían que primar las fotografías por encima de todo, de ahí el formato apaisado del libro, muy diferente al resto de libros. De esta forma consigo mostrar las imágenes con el mayor tamaño posible. Además, tenían que ser fotografías muy potentes, que motivaran al lector.

Se puede observar que la fotografía tiene un peso muy importante en el diseño. Además, unos pequeños párrafos son suficientes para explicar cada foto

Otro requisito era que tenía que ser fácil de leer. Cuando abro un libro y veo una página llena de texto me de mucha pereza sólo de verlo. Por eso, he incluido pequeños párrafos al lado de cada fotografía. Además, tenía que utilizar un lenguaje fácil de entender por todo el mundo. Voy al grano y digo qué decisiones he tomado para hacer dicha fotografía, o explico cuales son los errores y por qué no funciona.

El guión del libro no se basa en los típicos conceptos técnicos en los que se va enumerando los elementos visuales que todo el mundo conoce. La idea es crear un recorrido por el libro analizando paso a paso cada concepto, que para mí son claves.

El índice es reducido, pero cada tema se trata en profundidad, sin dar nada por sabido

Por ejemplo: Es importante saber qué es realmente la composición, qué es el sujeto y qué tipos de sujeto nos podemos encontrar, qué es el encuadre y cuales son los factores importantes en los que debemos fijarnos a la hora de componer, cómo influye la luz en nuestras fotografías, aprender a equilibrar nuestras fotografías, cómo dirigir la mirada del espectador y sobre todo, qué contamos con nuestras fotos.

Hablando con alumnos te das cuenta de que analizar una fotografía que está perfecta ayuda a entender la composición que se ha utilizado. Pero el problema es que la gente que tiene problemas con la composición no sabe llegar hasta ese punto. De ahí, llegué a la conclusión de que era muy importante poner ejemplos de fotografías corrientes, con errores, para que el lector se pueda identificar con ellas y sepa por qué no funciona. Es interesante comparar fotografías mal compuestas con otras que no tienen errores. A lo largo del libro voy haciendo este tipo de comparativas.

Es más interesante analizar varias fotografías que una sola. De esta manera tenemos más información sobre la que valorar por qué elegir una fotografía

Por último, lo más difícil de conseguir es que alguien entre en tu mente y entienda el por qué has ido tomando ciertas decisiones durante la sesión fotográfica. De ahí que el último apartado lo haya dejado para las Hojas de contacto. Para quien no lo sepa, las hojas de contacto son una serie de fotos en miniatura mostradas en orden cronológico, de manera que podemos ver qué variaciones ha hecho el autor. Al final, se escoge una fotografía.

Uno de los diferentes ejemplos que se podrán encontrar en las Hojas de contacto

Si tienes la posibilidad de echar un ojo al libro, verás que es muy visual, con más de 400 fotografías en 300 páginas, lo que supone que más que un libro de texto, es un libro de fotografías. Con este libro pretendo que la composición sea un poco más fácil.

El libro se puede comprar en cualquier tienda de libros, ya sea en tienda u online. Os dejo el enlace a Amazon.

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Aprende fotografía, Composición, Cursos y Talleres, Libros, Viajes fotográficos y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.