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LIBROS DE FOTOGRAFÍA


Aprende composición de una manera práctica y sencilla.

 
Practica la composición

Contenido del libro.

Practica la composición

Practica la composición

La composición, debido a su complejidad, suele ser la tarea pendiente de toda persona que se inicia en la fotografía, incluso de aquellas que tienen cierta experiencia. Por ello, decidí escribir un libro diferente, sobre todo muy visual, en el que se hablara de la composición de una forma más práctica, con menos tecnicismos y con un lenguaje coloquial, haciendo hincapié en conceptos a los que normalmente no se les da tanta importancia. Creo que la mejor forma de aprender composición es a través del análisis de fotografías.

Sin embargo, aunque es didáctico, considero más interesante para el lector analizar fotografías que tienen errores y compararlas con otras que sí funcionan a nivel compositivo. Por ello, en Practica la composición he incluido más de 400 fotografías con tal de poder ilustrar cada idea y concepto con multitud de ejemplos, escogidos con mucho cuidado. Todas las fotografías están explicadas con breves textos con el fin de hacer más ameno el aprendizaje. De este modo, intento que cualquier lector sea capaz de entender qué decisiones tomé a la hora de realizar cada una de mis fotografías. Mi empeño con este libro es la de hacer fácil lo difícil.

Que el lector entienda cada concepto para después ponerlos en práctica durante la próxima sesión fotográfica. Aprender composición es como una carrera de fondo. No tengas prisa por llegar y disfruta del camino, pero sobre todo, practica.

El libro está a la venta en papel en tiendas Españolas. Si vives fuera de España puedes obtener el libro en formato electrónico.




 



 

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COMENTARIOS

  • Cuando Sergio anuncio que estaba trabajando en un libro durante la pandemia, pensé…algo bueno tiene que salir de ahí. A Sergio le definiría como inconformista, persona que nen la fotografía te enfrenta con las cosas y te empuja que no busques escapatorias o atajos. Cuando vi que el tema era “composición” la verdad enarqué un poco las cejas porque todo tema tiene su piedra de toque…lo cual implica que se ha escrito mucho y mucho tipo lectura pesada…. Pero ya cuando vie que el titulo era Las Bases de la composición me dio un balón de expectativa. Ese era el libro? No sé cuántas entrada en Google puede haber sobre ese tema. Y encima las bases… en mi mente se agolparon un montón de títulos de ese estilo.

    Pero viendo el trabajo de Sergio y escuchándole cuando habla, te provoca un punto de curiosidad incluso con este Miura…. Como lo habrá afrontado? Pues como encara otras cosas en la fotografía…. de frente y sin rodeos. Qué quiere decir esto? Para entenderlo al 100% hay que leer el libro, una y más veces porque además de ser una guía y un libro práctico para mi gusto literario, se deja leer fácilmente.

    Me quedo con algunas sensaciones que he experimentado. Me ha hecho pensar sobre cosas que nunca me había planteado de la fotografía, me ha hecho descubrir el por qué mi subconsciente me decía compón de esta forma y no de esta otra, pero también me ha enfrentado a mis prejuicios fotográficos. ¿Qué quiere decir esto? Que yo evitaba determinadas situaciones de composición por motivos que no eran de esa forma o no siempre, o había formas de eliminar esos bloqueos. Y descubrir que decisiones que tomaba al componer no eran decisiones voluntarias sino falta de conocimiento o falta de reflexión es duro…. Pero es el camino de progresar.

    • José Luís Martinez
  • Después de leer el libro de "Las bases de la composición" solo puedo recomendarlo encarecidamente. ¿Los motivos? Pues muy sencillo. Empieza con una descripción extensa de qué es la composición, donde explica claramente la importancia que tiene en nuestras fotografías, acompañado de un análisis de varias tomas con anotaciones muy gráficas y sencillas.

    Me ha gustado la parte donde habla del sujeto, donde muestra varias fotografías comparándolas, y donde se aprecian los errores a la perfección. Que cada fotografía lleve su correspondiente texto explicando lo que se debe hacer, y lo que no, es genial. Facilita la lectura y se entiende fenomenal. Nos enseña a pensar antes de disparar. Saber qué queremos transmitir y cómo llegar allí, para no disparar sin sentido ante un paisaje idílico y saber esperar ante una estampa urbana.

    Toca también temas como el encuadre y el recorrido visual, que nos explica cómo colocar los elementos en nuestra imagen para que el espectador la lea como nosotros queramos, y así trasmitir esas sensaciones que nosotros tuvimos al realizar la toma. Algo que, parece obvio, pero muchas veces se nos olvida.

    Hacer fotos espectaculares no es fácil, lo sabemos, desde la idea inicial, hasta la imagen final, hay mucho trabajo que analizar y camino que recorrer. Este libro nos ayuda en este proceso, con una serie de preguntas que debemos responder para saber cómo, cuándo y dónde debemos salir a por esa imagen que deseamos. Esta parte del libro me parece muy interesante. Y relacionado con esta parte, analiza varias fotografías respondiendo a esas 9 preguntas.

    Y para terminar, me ha encantado la última parte. Nos muestra 3 fotografías, no sólo la foto final, si no varias tomas de la misma sesión donde explica detalladamente el por qué de cada encuadre, posición, y distancia focal elegida, junto con los errores o fallos que no dejaban que la fotografía fuera perfecta.

    Es un libro de fácil lectura, muy gráfico y con unos fotones de caerte para atrás. Explicaciones directas y sin relleno, tal cual. La única pega/pena es que no es en papel. Realmente es un libro para tener y consultar a menudo. Deseando que la saga continúe.

    • Lourdes del Cerro
  • Es un libro que recomendaría a cualquiera que se quiere iniciar o avanzar en la fotografía. A todos los niveles puede ser útil. La razón principal es que a diferencia de otros, es muy didáctico, está lleno de ejemplos de lo que no debes hacer y te enseña que en muchos casos, sólo se trata de dar un paso a un lado o 2 para atrás y obtienes como resultado una foto espectacular. Las fotos que aparecen en el libro, son maravillosas, pero la sensación con la que lo acabas, lo es aún más, porque sientes que quizás esos fotones no están tan lejos de tu alcance.

    • Mª Cristina Roldan
  • Me ha resultado una lectura amena y de esas en la que aprendes (para mi es fundamental. No es el típico libro que te habla de las reglas, estas son y aquí están. Más bien te plantea preguntas y conforme las vas resolviendo, ves el porqué de hacer una fotografía, el porque colocas los elementos en un sitio u otro y en cómo esas decisiones afectan a lo que transmite y a lo que cuentas con cada fotografía. En resumen, es un libro que te hace pensar y que después de leerlo hace que te pares antes de tomar una foto y te plantees si vale la pena y si es así, cuál es la mejor forma de afrontar esa situación.

    Isabel Valdivia
    • Isabel Valdivia
  • El libro es muy didáctico. Porque enseñas cuáles son los principios básicos que hay que tener en cuenta a la hora de componer, pero lo ilustras con un montón de fotografías, con lo cual lo entiendes infinitamente mejor. He aprendido mucho con el libro. Más que nada, he aprendido a ver el mundo que me rodea con otros ojos. Puede parecer una tontería, pero es así. Y eso me ha encantado. Así que, enhorabuena. La verdad es que, cada vez más, estoy disfrutando con la fotografía.

    Ana Ortells
    • Ana Ortells
  • Lo que más me ha gustado, es leer con tus palabras, lo que yo sentía al ver las fotografías. Ver con mis ojos, lo que tus palabras describen de cada imagen y darme cuenta de que transmiten justo lo que dices. Viendo alguna fotografía se me llega a poner la carne de gallina al leer lo que describe. Ver con tus palabras y tus imágenes como al colocar cada elemento en un lugar puedes transmitir lo que realmente deseas enseñar.

    Ana Barbeta
    • Ana Barbeta
  • Muy didáctico y fácil de leer. Ha cambiado mi manera de planificar y encuadrar las fotos, haciendo que sea más reflexivo y cuidadoso. Los ejemplos resuelven con mucho detalle las dudas más frecuentes. Y los nueve pasos son super útiles. Muy recomendable!!!

    Antonio Medina
    • Antonio Medina
  • Hola Sergio, ya te comenté que no solo lo había leído, sino que iba ya por la segunda lectura. De momento puedo decirte que me ha parecido desde luego interesante. Claro, conciso y ameno. Un gran acierto el haber incluido gran número de espléndidas fotografías y lo que le da, a mi entender, un valor añadido, los didácticos comentarios que acompañan a cada una de ellas. Uno se queda con ganas de más. Te animo a que continúes con la labor y podamos disfrutar pronto del siguiente libro.

    Carlos Villoslada
    • Carlos Villoslada
  • El ingrediente más importante de una gran fotografía es una buena composición. Y en este libro, Sergio va desvelando este secreto poco a poco de forma comprensible con multitud de ejemplos. Imprescindible para llevar las fotos a otro nivel.

    Pablo Pozo
    • Pablo Pozo
  • Muy útil y bien explicado. Las dos cosas son super importantes. Así que encantada.

    Fina Selma
    • Fina Selma
  • El libro muy práctico y está todo muy bien explicado. En las próximas salidas ya tenemos más cosas en que pensar. Muy bien Sergio!!

    Ana Soto
    • Ana Soto

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Sergio Arias Ramón - Fotógrafo

Sergio Arias Ramón
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