Desde que empecé a hacer fotografías me han gustado los objetivos gran angular. El gran ángulo de visión que tienen me permiten obtener fotografías diferentes, ideal para paisajes o ciudades. Uno de mis objetivos favoritos es el 16-35mm de Sony, hasta que probé el 10-18mm de Laowa.
La mayoría de mis fotografías las hago con el 16-35mm a 16mm. Gracias a las estadísticas que te muestra Lightroom puedo comprobar que más del 70% de las fotografías que hago en un viaje son con este objetivo.
Sin embargo, hay ocasiones en las que a pesar de utilizar una distancia focal tan pequeña en una cámara Full Frame no consigo sacar todo lo que quiero. Fue cuando empecé a mirar objetivos ultra gran angular. Vi uno que era 10-18mm f4.5-5.6 para montura Sony de la marca Venus Laowa. Esta marca ya la había probado hacía años, ya que utilizaba el 15mm f2 para fotografía nocturna, por lo que sabía que tanto la calidad de construcción como de calidad óptica era buena.
Tenía curiosidad por probar un objetivo ultra angular así que, aprovechando que iba a realizar un viaje en Nueva York, contacté con Foto Ruano para ver si habría alguna posibilidad de probar dicho objetivo. No sólo me dejaron el objetivo, sino también el portafiltros específico que Laowa ha fabricado para él.
Creo que no hay mejor lugar que Manhattan para probar un objetivo ultra angular. Los enormes rascacielos que te encuentras por todas partes no han sido un problema para esta bestia de objetivo.
Es cierto que las primeras pruebas las hice, como no, en casa, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Lo primero que vi es que la estrella que forma al fotografiar al sol es espectacular. Me encantó, y lo mejor, es que no hacía falta cerrar el diafragma para conseguirla.
En seguida me di cuenta de lo que significaba tener un 10mm en Full Frame. Los edificios, no sólo cabían enteros, sino que se quedaban pequeños. Lo que de normal consigo con una panorámica, ahora me caben en una sola fotografía.
Otra ventaja es tanto su tamaño como su peso. Tan sólo mide 70x90mm y su peso es de 496 gramos. El peso podría ser menor, pero es que los objetivos de Laowa están fabricados con un material metálico, por lo que es robusto.
Aunque obviamente no todo iban a ser ventajas. La primera desventaja, y aunque no supone un gran problema, es que el objetivo no tiene enfoque automático. Tienes que enfocar manualmente, lo que no supone una mayor dificultad gracias a su anillo de enfoque. Recomiendo hacer algunas pruebas antes y encontrar el punto exacto, ya que de lo contrario te pueden quedar fotografías un poco blandas de nitidez.
El objetivo tiene un tamaño tan pequeño que se pueden utilizar filtros de 100mm sin problemas. Eso sí, sólo le puedes poner el fabricado por Laowa. Aunque es una ventaja, cada vez que quieras poner el portafiltros hay que quitar el objetivo de la cámara, y esto no me acaba de convencer.
El portafiltros es magnético, lo que facilita el poner y quitar los filtros, pero hay que tener en cuenta que necesitas unos marcos magnéticos en cada filtro que quieras usar, y ya te adelanto que no son baratos. No vale poner y quitar el marco. Cada filtro tiene que tener su propio marco.
En cuanto a la distorsión de un objetivo con un ángulo de visión que llega a 130º, la verdad es que yo no he apreciado nada anormal. Si no inclinas la cámara la distorsión apenas se nota. Obviamente, al inclinarla aparecen los puntos de fuga, como en todos los objetivos angulares.
Por último, la calidad óptica es algo a lo que le doy mucha importancia. Aunque la calidad es buena, hay que decir que en las esquinas flojea un poco. La nitidez en el centro es muy buena, pero va cayendo poco a poco en los extremos. Para las fotografías de prueba me llevé el objetivo 12-14mm f4 de Sony y es ahí donde se puede observar la diferencia de calidad.
También noté que los colores que da el Laowa son un poco más verdosos, pero se corrigen fácilmente en el procesado.
Quien quiera un objetivo con un ángulo de visión increíble que sepa que esta es una buena opción. El hecho de ser pequeño y ligero hace que lo puedas llevar siempre contigo. Eso sí, el precio no es barato. En Foto Ruano lo podéis encontrar para la montura Sony E por 929€. Por un tiempo limitado regalan el portafiltros que os he comentado anteriormente.
Sin duda os vais a divertir con un objetivo así.