Razones para apuntarte a mis cursos de fotografía antes de comprarte una cámara

Foto: Jorge Pérez Carsí

Llevo varios años impartiendo cursos de fotografía y hay algo que siempre repito a aquellos que se apuntan a los niveles iniciales y es, que deberían haberse apuntado antes de comprarse una cámara.

Sé que suena raro, ¿para qué me voy a apuntar a un curso de fotografía sino tengo cámara? lo sé, sin embargo hay una razón. Tanto mi Curso de Iniciación a la fotografía como el Curso Básico, empiezan desde cero. Están pensados para aquellos que no tienen ningún conocimiento previo en fotografía o simplemente empezaron a hacer fotos, hay cosas que les suena, pero no tienen claro cómo configurar la cámara para hacer las fotos que quieren.

En la primera clase, explico la teoría necesaria para empezar a entender qué es una cámara, qué es un objetivo, cuales son sus características, y qué se puede hacer con cada uno de ellos. Lo habitual es que los alumnos vengan con la cámara y objetivo(s) que en su día se compraron porque fulanito se la recomendó. O porque su pareja se la regaló por Navidad, y así, muchas más en las que, o bien el propietario no sabía lo que compraba, o no tuvo opción de elegir.

Pero, ¿cómo va a saber alguien que no sabe de fotografía qué cámara elegir si no tiene ni idea de los distintos tipos que hay en el mercado? ¿cómo vas a saber qué objetivo necesitas para hacer esas fotos que tanto te gustan si no sabes lo que significan todos esos números? Creo que ya vais entendiendo el por qué recomiendo apuntarse a mis cursos de fotografía antes de comprarse la cámara y los objetivos, ¿verdad? La cara de los alumnos, una vez he terminado la primera clase es, normalmente, de desilusión por darse cuenta de que podían haber comprado algo más apropiado para ellos.

Lo que está claro es que las marcas más conocidas tienen buenas ofertas y tratan de que el cliente pique con ese kit que tan buen precio tiene. El presupuesto siempre manda, sobre todo al principio, puesto que es una afición y tampoco se quiere uno gastar mucho. Por ahí hemos pasado todos, pero también sabéis que cuando haces una mala compra acabas comprando dos veces.

Por lo tanto, lo que yo recomiendo es, primero informarse, y estoy seguro de que después de la primera clase, mis alumnos ya tienen una base para saber qué equipo comprar con un mejor criterio. Después, siempre puedo tratar de orientar a cada alumno en función del tipo de fotografía que le gusta hacer.

Como decía antes, el presupuesto es determinante, y al final las opciones van a ser reducidas, pero no siempre es obligado comprarse un kit. Es posible que con un cuerpo de cámara y un objetivo que se adapte a tus necesidades sea suficiente para empezar.

Por ello, os voy a citar algunos modelos de cámaras y objetivos que están bien de precio, son versátiles y de calidad, pensando en aquellos que se están iniciando en el mundo de la fotografía.

Muchos de mis alumnos suelen traer cámara como la Nikon d3400 o similares. Ya está a la venta el modelo superior, la Nikon D3500. Antes decía que no era necesario comprar un kit, pero en este caso, Nikon se ha encargado de que así sea, puesto que sólo el cuerpo cuesta más que con el 18-55mm.

nikon-d3400-cursos-de-fotografia

Comprar Nikon D3500 en Amazon

Pero si quieres una cámara con algo más de calidad y más completa, yo me iría a por la Nikon D5600. Después hablaré de los objetivos, pero cuando un alumno me pide consejo para comprar un objetivo versátil pero de calidad, le recomiendo el 18-105mm, y en este caso, es interesante comprar el kit de la Nikon D5600 + 18-105mm.

Nikon D5600

Nikon D5600

Comprar Nikon D5600 en Amazon

No todo va a ser Nikon, así que comentaré el modelo equivalente de Canon, la 750D. Una vez más, el kit tiene prácticamente el mismo precio que sólo el cuerpo.

Canon 750D

Canon 750D

Comprar Canon 750D en Amazon

La Sony Alpha 68 sería también equivalente a las dos anteriores. Aquí si podemos encontrar el cuerpo más barato que el kit. Marcas como Pentax están en la sombra, pero ofrecen buenos productos como la Pentax K-50.

Una cámara sin espejo de muy buena calidad podría ser la Fujifilm X-E2. En las tiendas puede estar a un precio elevado, pero es una cámara que lleva tiempo en el mercado, y ya ha salido su sustituta, la X-E3, por lo que bajará de precio. En el mercado de segunda mano la puedes encontrar por un tercio de su precio (yo la compré por 250€ en Fujistas).

Olympus es otra de esas marcas que se han puesto las pilas y nos ofrecen productos de calidad, tanto en cámaras como en ópticas. La gama OMD E-M10 Mark II es una buena opción para iniciarse a un buen precio.

Olympus OMD EM-10 Mark II

Olympus OMD EM-10 Mark II

En cuanto a objetivos se refiere, hay varias opciones. Para aquellos que sólo quieren un objetivo y que les sirva para todo. Tenemos el Nikon 18-105mm, con el que podrás hacer un poco de todo.

Luego están los que quieren hacer paisajes o fotografías donde les quepa lo máximo posible. Por eso, un objetivo que está muy bien de precio y ofrece buena calidad es el Tokina 11-16mm f/2.8. Recuerda que marcas como Tokina, Tamron o Sigma fabrican el mismo objetivo para varias marcas. Esto significa que a la hora de comprar debes elegir el objetivo con la montura de tu cámara.

Tokina 11-16mm f/2.8

Tokina 11-16mm f/2.8

Comprar Tokina 11-16mm f/2.8 para Canon

Comprar Tokina 11-16mm f/2.8 para Nikon

Por último, un objetivo de esos que sirven para desenfocar el fondo sería uno con una distancia focal fija de 35mm. Por ejemplo, el Nikon 35mm f/1.8. También está el Yongnuo 35mm f/2, disponible para Canon y Nikon.

Es posible que a pesar de todo, después de la primera clase acabes comprando el kit más barato que encuentres, pero por lo menos ya sabes lo que te estás comprando.

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Cursos y Talleres, Equipo fotográfico y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.