Análisis del K&F Concept TC2634, el trípode ideal para viajes



Después de muchos años he ido adquiriendo diferentes trípodes, cada uno con diferentes características. Este accesorio es fundamental e imprescindible si te gusta fotografiar paisajes. Hoy voy a analizar uno de los últimos modelos de K&F Concept, el TC2634.

El hecho de que disponga de varios trípodes es por el hecho de que cada uno cumple una función. No es lo mismo meter el trípode en el mar, donde tiene que soportar el golpeo de las olas, ser estable, y tiene que permitir desmontarlo para su limpieza, que un trípode de viaje por ciudad.

En este caso, andaba buscando un trípode ligero, pequeño y robusto para mis viajes urbanos. Para que sea ligero es importante que esté fabricado en fibra de carbono. La nomenclatura de los trípodes de K&F Concept es sencilla, tan solo hay que fijarse en las letras TC, Trípode de Carbono.

El trípode TC 2634 tiene un peso de 1,45 kg con rótula incluida. De hecho, la rótula que incorpora es la más pequeña que he visto en ningún trípode de K&F Concept. Aunque creo que el trípode podría pesar un poco menos, está muy lejos de los 2,08 kg que pesa mi trípode de batalla.

Un aspecto importante para mí es el tamaño plegado y la altura máxima sin desplegar la columna central. En este caso, el K&F Concept TC 2634 mide 43 cm plegado sin rótula, y 53 cm con la rótula. Desplegando las patas mide 1,23 m sin levantar la columna central. Con la columna casi alcanza el metro y medio. A priori se queda un poco corto para mí, todo depende de la altura de cada uno pero yo mido 1,80 m y para no tener que agacharme tengo que levantar la columna central. El mayor problema puede ser si queremos superar alguna barandilla de cierta altura y hace mucho viento.

Todos los trípodes que he tenido disponían de 4 secciones, y este modelo también. Cuantas más secciones, más pequeño es plegado, pero menor diámetro tiene cada una de ellas. Si las patas no tienen grosor flexionará y no será estable. El diámetro de la pata más delgada casi llega a 2 cm, lo cual me parece muy razonable. El tipo de mecanismo para desplegar las patas es de rosca, diferente al de los modelos anteriores. El tacto es bueno y el giro que hay que realizar lo veo correcto. Además, las patas se deslizan solas, en principio no se atascan, pero habría que ver cómo evoluciona con el uso.Como suele ser habitual, una de las patas se puede desenroscar para utilizarla de monopie.

Otro aspecto que me gusta es el mecanismo para cambiar el ángulo de posición de las patas. Sigue siendo de pestaña, pero se nota que el sistema es mucho mejor que el anterior.

La columna central dispone de gancho para colgar peso. Además, la rosca para levantarla tiene una forma ideal para aflojar y apretar la columna fácilmente.

Llegamos al punto de la rótula. Como decía, es una rótula nueva, muy diferente a las que vienen en los modelos anteriores. El tamaño salta a la vista que es menor, y el peso también, tan solo 189 gr. Lo que no tengo claro es cuánto peso soporta. El mecanismo para apretar la bola es nuevo también, parece que funciona bien, y al ser una palanca se puede apretar y aflojar independientemente de que lleves guantes o no.

Por supuesto, tiene rosca para girar 360º la rótula. Está diseñada para zapatas tipo Arca Swiss, aunque al tener la base redonda, la zona de sujeción es un poco escasa. De todos modos, con la zapata que trae el trípode y con las zapatas en L que tengo, no he tenido problemas.

Aunque se puede quitar la columna central, no veo que la rótula se quede sujeta, por lo tanto no es posible usar el trípode sin la columna. Es cierto que se le puede dar la vuelta y ponerla a ras del suelo.

Como conclusión diré que el trípode cumple perfectamente su función, es estable y robusto, además, tiene un diseño bonito. Como puntos negativos habría preferido que pesara un poquito menos, y fuera un poquito más alto. Habrá que ver cómo evoluciona y si resiste el paso del tiempo.

El trípode tiene un precio de 146€, aunque es posible obtener un 10% de descuento introduciendo el código ‘Sergio‘. Podéis adquirir el trípode en la web oficial de K&F Concept. El código será válido hasta el 31 de diciembre de 2019.

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Equipo fotográfico, Reviews y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.