Aprendiendo a buscar la luz: Ven a las Islas Lofoten



Cuando empiezas en el mundo de la fotografía no eres consciente de lo importante que llega a ser la luz. Si además te centras en la naturaleza, aún más. Empiezas a conocer las diferencias entre los distintos tipos de luz, cómo afectan las nubes en el color, descubres la niebla, etc…

Un día te das cuenta de que tanto el amanecer como el atardecer son las mejores horas para fotografiar y conseguir esos colores tan bonitos. Descubres lo que es la hora dorada y la hora azul. Empiezas a buscarlas día tras día y te das cuenta de lo difícil que es conseguir que se den esas circunstancias que hacen que el cielo se encienda.

El amanecer parecía gris debido a una nube que tapaba la salida del sol. Un rato después todo se encendió

Cuando por fin eres capaz de fotografiarlas te das cuenta de que muchas veces duran muy poco y te quedas con ganas de más. Sigues investigando y gracias a aplicaciones como Photopills te das cuenta de que la hora dorada en nuestra latitud apenas dura 20 o 30 minutos, como mucho.

Un vuelo con el dron me permitió conseguir una vista de esta iglesia diferente, aprovechando los primeros rayos del sol

Pero, ¿y si cambio de posición y me voy más cerca de los polos? Es cuando empiezas a darte cuenta de que en lugares como Escandinavia tienen la noche polar en invierno, el sol de medianoche en verano, y que hay algunos meses en donde el sol apenas coge altura.

Hilando cabos te das cuenta de que hay lugares en la Tierra donde la hora dorada puede durar horas. Sí, horas.

Esta foto está tomada al «atardecer» a las 13:39. Y es que no sabía si era amanecer o atardecer, pero la luz era increíble.

Después de todo este razonamiento entenderás mejor por qué organizo viajes fotográficos a Noruega en Febrero, en pleno invierno en el Círculo Polar Ártico. Y es que, a pesar de lo que mucha gente piensa, no hace tanto frío como uno pueda pensar. Alrededor de los cero grados, mínimas de -3 o -4 durante todo el día, algo que no está tan mal si piensas en los inviernos en el centro y norte de la Península.

Por la noche nos aguardan las Auroras Boreales. Nunca sabes cuándo aparecerán, pero cuando lo hacen te quedas con la boca abierta

Lo mejor de todo es que con suerte puedes disfrutar de una hora dorada durante todo el día. Además, tienes muchas horas de oscuridad, por lo que es más fácil disfrutar de las Auroras Boreales.

Una noche nos fuimos a hacer guardia a una conocida playa. Después de un par de horas con el cielo tapado e incluso algo de lluvia volvimos a nuestra casita. El cielo se abrió y pudimos fotografiarla desde nuestra propia terraza.

Si quieres fotografiar paisajes nevados de ensueño, disfrutar de una luz que dura y no se acaba y de las noches verdes donde las Auroras se reflejan en la nieve vente conmigo a las Islas Lofoten.

Las ubicaciones de nuestros alojamientos son clave. Para hacer esta foto solo tuve que salir de la casa, andar 20 metros y disparar. Ni siquiera me puse la chaqueta. Parecía el inicio de una noche mágica, pero se quedó en eso.

En febrero volvemos. Te dejo el enlace a la web donde podrás encontrar toda la información. Si quieres te puedo enviar el dossier y por supuesto, si tienes alguna duda puedes contactar conmigo a través de mi correo electrónico.

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Naturaleza, Viajes, Viajes fotográficos y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.