¿Qué filtros comprar para fotografía de paisaje?



Mucha gente me pregunta qué filtros comprar para fotografiar paisajes, por eso he decidido escribir un artículo en el que explico la diferencia entre cada filtro y pongo algunas recomendaciones sobre cuales comprar para empezar.

Lo primero sería decir qué tipos de filtros te puedes encontrar en el mercado y después, una vez sepas qué hace cada uno, elegir cual comprar. Al principio puede parecer complejo, pero cada filtro tiene una finalidad y nos va a ayudar en ciertas situaciones.

El uso de los filtros trata de resolver escenas que la cámara por sí sola no puede. En ocasiones se utilizan para reducir el contraste, otros filtros para saturar los colores o conseguir largas exposiciones.

Filtros degradados (soft y hard)

En esta foto se ha utilizado un filtro degradado inverso, muy parecido al filtro degradado hard

El primer filtro sería el degradado de densidad neutra. Todos los filtros son de densidad neutra, es decir, que tienen una banda oscura, en principio neutra o gris para no aportar dominantes de color a nuestras fotos.

El degradado tiene una parte oscura y otra transparente. Hay dos tipos, el suave o soft y el duro o hard. Esto hace referencia a la transición entre la parte oscura y la transparente.

Típico caso en el que el cielo tiene mucha luz y con un filtro degradado suave (soft) podemos restar luz

El filtro degradado soft es muy fácil de utilizar. Tan sólo hay que ir introduciendo el filtro poco a poco hasta oscurecer lo que queremos. No se va a notar su uso.

El filtro degradado hard tiene una transición muy evidente y aquí si se va a notar su uso si no lo ponemos en la posición correcta. Es muy parecido al filtro degradado inverso que veremos a continuación.

Y aquí vemos la misma foto que antes pero sin filtro. Ambas están tal cual de cámara

El uso del filtro de degradado soft es para oscurecer zonas muy claras en un extremo de la foto, por ejemplo, el cielo. No se aconseja para atardeceres o amaneceres, donde la zona más luminosa está en el horizonte y no en la parte superior. El degradado suave sí se podría usar en estas situaciones.

Estos filtros los podemos encontrar tanto en cristal como en resina. En teoría los de cristal tienen más calidad, pero tras probar todo tipo de filtros no podría decir que esto es así. Lo que sí puedo decir es que son más resistentes.

Otro asunto es el tamaño. Estos filtros se suelen utilizar sobre un portafiltros. El tamaño más habitual es de 100mm de ancho por 150mm de alto (también hay de 125mm más baratos).

Una buena opción sería este filtro degradado suave de Formatt Hitech de 3 pasos y 125mm de alto. El precio oscila, así que si no tienes prisa puedes esperar a que baje un poco.

Filtros degradados inversos

Si aquí usamos un filtro degradado hard, oscureceremos las nubes. Con un inverso, las nubes no deberían oscurecerse tanto

Después tenemos el filtro de densidad neutra inverso que tiene la parte más oscura en el centro. La parte inferior es transparente. La parte superior se degradada poco a poco hasta aclararse un poco.

Este es el ideal para atardeceres o amaneceres, especialmente en el mar donde no tenemos ningún elemento que sobresalga por el horizonte.

Este filtro puede ser algo complicado de usar al principio pero es el que mayor efecto suele tener y donde los resultados cambian una barbaridad.

Hace tiempo escribí un artículo en el que comparaba diferentes marcas de filtros inversos, el cual puedes leer en el siguiente enlace.

Filtros de densidad neutra (ND)

Exposición de 10 segundos para conseguir un efecto seda en el mar

Después tenemos el filtro de densidad neutra, que es totalmente oscuro y uniforme. La idea es restar luz para poder alargar la exposición. En el artículo “Cómo elegir el filtro de densidad neutra adecuado” explico los tipos que hay y sus diferencias.

Filtro polarizador

Si se sabe usar bien, el polarizador crea un efecto bastante evidente

Otro filtro interesante pero que solo podemos utilizar en ciertas situaciones sería el filtro polarizador. Nos permitirá saturar el color del cielo, eliminar reflejos, saturar árboles y bosques, ideal para el otoño.

Los tienes circulares o cuadrados, pero nunca he llegado a entender qué sentido tiene un filtro polarizador cuadrado, ya que requiere de un portafiltros y tendrías que girarlo. Si utilizas otro filtros, también se girarían.

¿Qué filtros utilizo yo?

Como sé que os gusta saber el equipo que utilizo voy a poner algunos de los filtros que más suelo utilizar.

Empiezo por los filtros ND. Yo tengo dos filtros ND, uno de 10 pasos (Filtro ND Formatt Hitech de 10 pasos) para cuando hay mucha luz, y otro de 6 (Filtro ND Formatt Hitech de 6 pasos) para las situaciones en las que está nublado o se ha puesto el Sol. Alguna vez los he combinado para alargar mucho el tiempo, pero para eso tienes que tener filtros de muy buena calidad, es decir, caros. Estos filtros son caros, y más de un tiempo a esta parte, que han aumentado considerablemente el precio.

Solamente tengo un filtro graduado soft: Filtro GND HAIDA de 4 pasos. No he encontrado ningún enlace así que os dejo con este kit. Lo cierto es que HAIDA ha sacado varios modelos y no tengo claro si estos son los mismos, aunque no creo que haya mucha diferencia.

Últimamente me he comprado algunos filtros degradados hard, que son parecidos a los inversos, pero más baratos. En Amazon suelen estar bien de precio, pero hay que esperar a que bajen de precio. Tengo varios filtros degradados hard de Formatt Hitech: de 1 paso, de 2 pasos y de 3 pasos. He llegado a conseguirlos por unos 30€ o 40€ cada uno, pero eso sí, sin prisas.

Después tengo varios filtros degradados inversos. El que más utilizo es un inverso de 3 pasos de la marca Ray Masters. Pero tengo que decir que no los recomiendo, no por su calidad, que es muy buena, sino por su falta de seriedad como marca. Después tengo un filtro inverso de 3 pasos de NiSi y un filtro inverso de 2 pasos de HAIDA.

Por último, tengo un par de filtros polarizadores de la marca Marumi, uno de 77mm y otro de 82mm.

¿Qué filtros te compras?

A la hora de comprar los filtros, no sólo debemos elegir un tipo u otro, sino también tenemos que decidir cuántos pasos de luz va a restar cada uno. Es decir, si te compras un filtro degradado de densidad neutra soft, antes debes decidir si este filtro restará 1, 2, 3 o 4 pasos. Lo mismo con el filtro degradado inverso. Sin embargo, el filtro de densidad neutra lo puedes llegar a encontrar de hasta 16 pasos.

Esto supondría que tendrías que comprar varios filtros degradados soft, varios inversos y varios ND, pero para eso escribo este artículo, para que no tengas que comprarte tantos filtros como tengo yo, así que voy a darte mi recomendación.

Nunca sabes qué tipo de luz te vas a encontrar, aunque todo dependerá del tipo de fotografía y a qué horas vas a hacer las fotos. También de lo que quieras conseguir.

Si vas a hacer paisaje y tu idea es hacer amaneceres y atardeceres, entonces te recomiendo un filtro degradado inverso. El que suelo usar yo es de 3 pasos, pero en días nublados resta demasiada luz. Por lo tanto, mi recomendación es que te hagas con un filtro degradado inverso de 2 pasos. Esto se permitirá sacarle más partido y utilizarlo en distintas ocasiones. Otra opción sería un filtro degradado hard de 2 pasos.

También recomiendo comprar un filtro degradado suave para cielos muy claros, sobretodo cuando tengas nubes muy blancas. Yo tengo un filtro degradado de 4 pasos, lo que me permite oscurecer más o menos, dependiendo de cuanto lo introduzca. Esta sería una buena opción.

Para conseguir largas exposiciones necesitas filtros de densidad neutra. Si la quieres hacer por el día necesitarás como mínimo un filtro de 10 pasos. Te puedes comprar de más pasos, pero entonces solo lo podrás usar en situaciones de mucha luz. Piensa que cada paso supone alargar el tiempo de exposición al doble. Ejemplo: Imagina que con un filtro de 10 pasos te da un tiempo de exposición de 1 minuto. Si tuvieras uno de 13 pasos, el tiempo se iría a 8 minutos. Es un tiempo aceptable, pero imagina que se empieza a ir la luz y con el filtro de 10 pasos te da tiempos de 4 o 5 minutos.

Mi recomendación sería que te compraras un filtro de 10 pasos y si más adelante ves que en muchas ocasiones se te queda muy largo, entonces te compras el filtro de 6 pasos.

Por último, solo quedaría el filtro polarizador, pero aquí no hay mucha historia, ya que solo tienes que elegir el diámetro del objetivo (sí, uno por objetivo) y la marca. Aquí es donde notarás la diferencia de calidad entre uno bueno y uno malo. Pero no es imprescindible, así que este filtro lo dejaría apartado si no tienes más control sobre el resto de filtros.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.


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