Cómo elegir el filtro de densidad neutra adecuado



Cada vez existen más marcas de filtros de todo tipo, entre ellos, los filtros de densidad neutra. A la hora de decidir cual comprar hay que tener en cuenta algunos aspectos que vamos a ver en este artículo con el fin de resolver dudas y facilitar la elección.

Lo primero que hay que saber es, qué es y para qué puedes querer un filtro de densidad neutra. Un filtro de densidad neutra es un cristal oscuro que se coloca delante de un objetivo y lo único que hace es restar luz.

¿Para qué podemos querer restar luz si siempre andamos buscando luz? Utilizamos filtros de densidad neutra para poder alargar el tiempo de exposición de la fotografía. De esta manera, con sujetos en movimiento, estos aparecen borrosos o incluso pueden llegar a desaparecer.

El uso más habitual suele ser para obtener el deseado efecto seda del agua, ya sea en cascadas o en el mar. La otra opción sería para que las nubes aparezcan en movimiento. La última opción sería en el caso de querer que no aparezca gente en nuestra fotografía.

Con el filtro de densidad neutra consigo alargar en esta ocasión hasta 130 segundos

Los filtros de densidad neutra se pueden comprar en función del número de pasos de luz que restan. Acordaros que un paso de luz equivale a la mitad de luz, en este caso porque el filtro resta luz. Podemos comprar filtros que restan desde 3 hasta 16 pasos. Cuantos mas pasos restan, más oscuro es, algo a tener en cuenta más adelante.

La siguiente pregunta sería, ¿de cuántos pasos me compro el filtro de densidad neutra? yo tengo dos filtros cuadrados de la marca Formatt-Hitech, uno de 6 pasos para condiciones de escasa luz, como cuando se ha puesto el Sol o quiero conseguir alargar la exposición apenas uno o dos segundos. Y otro de 10 pasos para condiciones de mucha luz. Puedes comprar los filtros uqe yo uso en los siguientes enlaces: Filtro ND Formatt-Hittech de 6 pasos y Filtro ND Formatt-Hittech de 10 pasos

Ahora hablemos de los tipos de filtros que hay. Básicamente hay dos tipos: los cuadrados y los circulares. Creo que la elección entre un tipo u otro es tan importante como la elección del número de pasos que debe restar.

Recordar que un filtro de densidad neutra es un cristal oscuro, y cuanto más oscuro, menos vamos a ver cuando miremos por el visor de la cámara.

En la foto vemos un filtro circular. En este caso es un polarizador, pero es un ejemplo de cómo quedaría con un filtro ND.

Los filtros circulares son más baratos pero no son nada prácticos. Son ideales si quieres probar este tipo de fotografías y no quieres gastarte mucho, pero el problema es que necesitas que sea de un diámetro determinado para el objetivo que vas a usar. Si tienes objetivos de diferentes diámetros tendrás que comprar varios. Mi consejo es que te compres el de mayor diámetro y te compres anillas que adaptan de un diámetro a otro.

El problema más importante es que una vez está el filtro enroscado no verás nada a través del visor, por lo que no podrás ni encuadrar, ni enfocar. Esto implica que lo tienes que tener todo listo antes de enroscarlo. Si tienes que hacer algún cambio hay que desenroscar, ajustar y volver a ajustar. Si este proceso lo haces varias veces perderás la foto o te cansarás de hacerlo y dejarás el filtro en casa. La única opción para no tener que quitar el filtro sería utilizar el Live View o la pantalla de visión directa. En este caso sí suele verse, pero gasta batería y no siempre la cámara consigue enfocar.

Dentro de los filtros circulares tenemos los filtros de densidad variable. La verdad es que no he probado ninguno pero todas las opiniones que he leído es que si quieres algo de calidad estos filtros no valen ya que crean halos en las fotos.

Luego tenemos los filtros de densidad neutra cuadrados. Este tipo de filtro es el que yo uso y el que recomiendo siempre. Es cierto que hay que tener un portafiltros para poder utilizarlo, pero hoy en día hacerse con un portafiltros es muy barato. Yo utilizo el portafiltros de LEE para filtros de 100mm de ancho. Por si no lo sabes, el portafiltros necesita una anilla que se enrosca en el objetivo.

Aquí vemos cómo quedaría el filtro cuadrado de densidad neutra sobre un portafiltros. También se aprecia el tirador dorado que hay en un lateral, el cual te permite, con dos dedos, poner y quitar el portafiltros.

La ventaja de los filtros cuadrados es que con un filtro te vale para todos tus objetivos. La otra es que una vez puesto sobre el portafiltros, si queremos hacer algún cambio tan solo tenemos que quitar el portafiltros y mirar. Aquí entra el tipo de portafiltros que te compres. Los hay de los que tienen una pestaña y con dos dedos puedes ponerlo y quitarlo, rápido y sencillo.

Pueden ser un poco más caro, aunque perfectamente puedes comprar un filtro cuadrado de 10 pasos por unos 80€ (filtro HAIDA ND de 10 pasos). Pero como ya digo, si simplemente lo que quieres es probar pues entonces compra uno circular. Eso sí, en el momento en el que empieces a usarlo de manera habitual verás como rápidamente te acuerdas de los cuadrados. Aquí tienes otra opción barata de portafiltros para romper mano.

En definitiva, cada uno tiene sus necesidades, pero para que no te gastes dos veces el dinero, piensa muy bien el uso que le vas a dar, si lo usarás habitualmente y entonces toma una decisión. Tenemos que tratar de hacer todo el proceso fotográfico lo más simple posible, ya que lo contrario no haremos las fotos que realmente queremos hacer.

En el siguiente artículo ¿Qué filtros comprar para fotografía de paisaje? puedes ver los diferentes tipos de filtros que hay en el mercado y qué filtros utilizo yo. Además, te doy una recomendación sobre qué filtros comprar.

En próximos artículos hablaré más en profundidad sobre los filtros y sus usos. Así como de los portafiltros que puedes encontrar en el mercado.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.


Suscríbete a mi blog


Esta entrada fue publicada en Aprende fotografía, Equipo fotográfico y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.