Las bases de la composición: el libro que hace fácil lo difícil



Siempre comento a mis alumnos que la primera meta que se tienen que poner es la aprender a manejar la cámara, algo que se consigue con la práctica. Después, viene lo difícil, la composición. Y precisamente porque la composición es lo más difícil y lo que marca la diferencia entre una fotografía y otra, decidí escribir un libro que tratara de hacerlo más sencillo.

A lo largo de los últimos años he leído gran cantidad de libros, muchos de composición, y la verdad, hay que tener muchas ganas de aprender porque son bastante aburridos y en muchas ocasiones las fotografías no motivan mucho. Además, gracias a los años que llevo formando a gente y revisando sus fotografías, me he ido dando cuenta de cuales son algunos de los problemas con los que se encuentran.

Así que me propuse escribir un libro que fuera fácil de entender, que no fuera aburrido y donde las fotografías, no solo sirvieran muy bien de ejemplo, sino que motivaran al lector a conseguir mejores fotografías.

Después de escribir un esquema con todos los conceptos me di cuenta de que, o una de dos, escribiría la biblia de la composición o tendría que escribir varios libros. Por ello, después de agruparlos empecé por lo que yo considero lo que son las bases de la composición. Conceptos claves, básicos, que sí, se comentan en otros libros, pero casi de pasada. Si os fijáis en el índice, no hay muchos puntos, pero prestar atención al número de páginas que tiene cada capítulo.

¿Qué es la composición? Es importante entender qué es la composición y cuál es su finalidad, por ello he explicado con ejemplos lo que se puede conseguir gracias a ella.

El sujeto. El sujeto es fundamental. Tanto, que le he dedicado más de 30 páginas en las cuales pongo ejemplos de lo que puede llegar a ser el sujeto de una fotografía.

El mensaje. A veces se nos olvida que la fotografía tiene muchas utilidades, entre ellas la de contar algo, no simplemente mostrar lo que ven nuestros ojos.

El encuandre. Uno de los principales fallos se comenten al elegir el encuadre, de ahí que haya escrito más de 60 páginas sobre qué hay que tener a la hora de determinar aquellos elementos que aparecerán dentro de él.

El recorrido visual ¿Sabías que con la composición obligamos al espectador a que mire donde nosotros queremos? Pues eso lo explico en el tema dedicado al Recorrido visual.

El proceso fotográfico. Al igual que cuando explico cómo medir la luz lo hago de una manera muy práctica siguiendo una serie de pasos, con el proceso fotográfico he querido hacer algo parecido a la hora de tomar una fotografía, pensando en la composición y en el resultado final que buscamos.

Las hojas de contacto es algo que ha aparecido siempre en muchos libros y que siempre me ha parecido muy interesante. Siempre vemos la foto final pero, ¿no es más interesante ver la secuencia que un fotógrafo tomó y saber por qué eligió dicha foto?

No he escatimado en fotografías, ni en explicaciones, de ahí que haya salido un primer libro de más de 200 páginas. Pero ojo, con cientos de fotografías, las cuales priman sobre el texto. Eso sí, cada fotografía tiene su explicación de cada uno de las decisiones que tomé al disparar.

Dos aspectos importantes sobre el libro que quería incluir en este y en los próximos libros: errores comunes y las hojas de contactos. Creo que no hay nada mejor que alguien te comente una fotografía y te diga cuales son los fallos y los aciertos. Por ello, he querido poner algunas fotografías de mis inicios (y no tan antiguas) que ejemplifiquen el por qué una fotografía no funciona. Además, hoy en día disparamos muchas fotografías, y con suerte variamos el encuadre entre foto y foto. Después llega la ardua tarea de elegir la mejor. Por ello, he incluido varias hojas de contacto donde explico paso a paso las decisiones que tomé mientras las iba tomando.

Creo que este libro es apto para cualquier persona que le guste hacer fotografías, ya sea aprendiz o lleve años fotografiando. Así me lo ha demostrado la gente que ya lo ha leído y que a pesar de llevar años haciendo fotos les ha ayudado a darse cuenta de que aún tienen un camino por recorrer.

Por ahora solo está disponible en formato electrónico (un archivo PDF). El libro lo envío por email una vez efectuado el pago. Para adquirir el libro tenéis que visitar mi web «Libros electrónicos». El precio es de 19,95€ y tenéis la posibilidad de pagarlo a través de Paypal o con tarjeta bancaria.

Estoy muy contento con la acogida que está teniendo «Las bases de la composición» lo cual me motiva para empezar a escribir el siguiente episodio de lo que parece ser será una serie de libros sobre composición fotográfica.

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Aprende fotografía, Cursos online y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.