En fotografía de paisaje es muy habitual utilizar filtros de densidad neutra. Estos filtros nos ayudan a conseguir fotografías que, de otra manera, no serían posibles de conseguir, como por ejemplo cuando queremos obtener el efecto seda en el agua.
Los filtros de densidad neutra se llaman así porque no deben aportar ninguna dominante de color a las fotografías, deben ser neutros. Sin embargo, tienen una zona que oscurece y no deja pasar luz. Para conseguir fotografías donde podamos configurar en la cámara tiempos de exposición largos necesitamos filtros de densidad neutra. Estos filtros son totalmente oscuros y se ponen delante del objetivo. Al evitar que llegue luz al sensor debemos aumentar el tiempo de exposición para contrarrestar la falta de luz.
Cuando usamos estos filtros debemos tener en mente qué tiempo de exposición nos gustaría utilizar, ya que, cuando realizamos fotografías en el mar, el tiempo de exposición es crítico.
A continuación vemos una fotografía donde he configurado un tiempo de exposición de 1 segundo. Gracias a este tiempo de exposición hemos conseguido plasmar el movimiento de la ola entrando en la playa. Así damos más dinamismo a la fotografía.
Configurar el tiempo de exposición es importante, pero también saber elegir el momento de disparar. Vemos una segunda fotografía donde no ha cambiado ningún parámetro, es decir, seguimos con 1 segundo de tiempo de exposición, sin embargo, el resultado varía mucho. Y es que, el movimiento de la ola ha cambiado. Aquí disparé en el retroceso de la ola. Este movimiento es más lento que cuando llega y por lo tanto, con 1 segundo no obtenemos apenas movimiento.
Para terminar, vemos otro ejemplo, también con 1 segundo de exposición. Vemos cómo se ha formado un surco alrededor de una de las rocas. Aquí disparé en cuanto la ola empezó a retroceder. Volvemos a tener dinamismo.
Utilizar filtros es cuestión de práctica pero sobre todo de saber lo que queremos conseguir. Los filtros de densidad neutra son imprescindibles cuando queremos obtener este tipo de fotografías, sobre todo para no depender de la luz que haya. Con los filtros de densidad neutra puedo configurar el tiempo de exposición que más me convenga.
Aparte de los filtros de densidad neutra también existen los filtros degradados, ideales para situaciones como esta, amaneceres y atardeceres. Si quieres saber más sobre este tipo de filtros y quieres aprender a manejarlos tienes una serie de talleres de fotografía de paisaje a tu disposición.