Descubre los secretos de la fotografía de paisaje



Llevo muchos años haciendo fotografía de paisaje de manera autodidacta, lo que me ha permitido darme cuenta de los errores que se cometen al principio. Es muy frustrante cuando llegas a casa y ves que tus fotografías no son nada espectaculares y que no te dicen nada. Mis talleres de naturaleza son ideales para poner en práctica todo lo que voy enseñando, pero quizás falta algo que permita a los asistentes ir un paso más allá. Combinar la teoría con la práctica es lo que he pretendido con mi nuevo curso de paisaje.

Siempre digo que primero hay que dominar la técnica y después centrarse en la composición. Saber controlar la cámara con los ojos cerrados es muy útil, sobre todo en situaciones donde todo sucede muy rápido. Cuando la vas dominando vas viendo poco a poco como la calidad de tus fotografías va mejorando. Pero es cuando te das cuenta de que falta algo. La composición.

Para mí, la composición es lo más importante en fotografía, porque aunque hagas una fotografía en automático, si la composición es buena, la fotografía seguramente funcionará. A diferencia de la técnica, la composición no se aprende si la practicas todos los días. Es un recorrido a medio y largo plazo. Por eso, cuanto antes te olvides de la cámara, antes te podrás centrar en la composición.

Amanecer en Peñíscola durante uno de los talleres en la Costa Azahar

Sin embargo, en fotografía de paisaje la cosa no acaba aquí. Puedes tener una buena fotografía técnicamente hablando, una buena composición, pero falta un último paso, el procesado.

En fotografía de paisaje es fundamental saber procesar. No estoy diciendo que tengas que saber manejar Photoshop. Por desgracia hay mucha confusión en todo lo que está relacionado con los softwares de edición, sobre todo entre la gente que no sabe mucho del mundillo. Photoshop está relacionado con el retoque fotográfico, es decir, la manipulación de la fotografía para alterarla y darle un aspecto diferente al real, como por ejemplo cuando eliminas, modificas o añades elementos que no estaban.

A lo que yo me refiero es al procesado de una imagen, es decir, realizar una serie de ajustes a la fotografía para darle forma, ya sea para devolverle el aspecto que tenía la escena cuando la fotografiamos o para conseguir una versión más personal, pero manteniendo la esencia. Para hacer esto puedes estar desde varios segundos hasta unos minutos. No todas las fotografías necesitan un procesado muy exhaustivo. Sin embargo, saber procesar te permitirá sacar todo el partido al archivo digital que contiene la información.

Hora azul en Godafoss, Islandia

Pues bien, hace tiempo me puse a pensar en cómo podría hacer para que la gente, independientemente del nivel que tuviera consiguiera aprender a hacer todo lo necesario, paso a paso, para conseguir dominar todo lo relacionado con la fotografía de paisaje. Y fue cuando se me ocurrió diseñar un CURSO DE PAISAJE.

En este curso combina clases teóricas con clases prácticas. Hasta aquí nada especial, sin embargo, todo el contenido va a estar orientado exclusivamente a la fotografía de paisaje.

En las clases teóricas veremos qué equipo es necesario o recomendable, ¿Qué sensor da mejor resultado? ¿Objetivos que solemos utilizar? ¿Filtros y cuándo usar cada uno? ¿Cómo saber dónde medir la luz y cómo comprobar que tenemos la justa y necesaria? ¿Dónde enfoco? En fin, todo lo relacionado con la técnica dentro de la fotografía de paisaje.

Atardecer en la Bretaña Francesa durante uno de mis viajes fotográficos

La composición es genérica a la fotografía, incluso al arte visual. Sin embargo, hay patrones que se repiten en la naturaleza que podemos aprender para mejorar nuestras composiciones. La composición que veamos durante el curso estará dedicada a ver todos esos casos que nos encontraremos y cómo podemos resolverlos. Si quieres ir adelantando faena puedes adquirir mi libro «Las bases de la composición» en formato electrónico.

Por último, falta saber cómo procesar nuestras imágenes. Por eso, he querido incluir una clase en la que enseñaré a procesar con Adobe Lightroom las fotografías de los asistentes.

Obviamente, estas clases teóricas estarán acompañadas de varias salidas prácticas a lugares diferentes, desde naturaleza hasta paisaje urbano para poder explorar y aprender lo máximo posible.

El Curso de Paisaje está pensado para aprender desde el principio hasta el final. Los asistentes aprenderán a manejar y configurar su cámara. Comentaremos las fotografías realizadas durante el curso para mejorar los errores cometidos en las próximas salidas. Y lo mejor, acabaremos procesándolas. Aunque en mis talleres explico sobre la marcha muchos conceptos teóricos, no da tiempo a ver el procesado de las imágenes.

El número de alumnos será reducido para poder atender a cada uno de manera más personalizada, por ello, si quieres aprender conmigo no lo dejes no vaya a ser que te quedes sin tu plaza. Para saber más acerca del Curso de Paisaje, puedes entrar en la página correspondiente y ver tanto el precio como las próximas fechas.

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Aprende fotografía, Cursos y Talleres y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.