¿Alguna vez te ha pasado que has ajustado tanto la composición que al tratar de enderezar la fotografía te has quedado sin espacio? ¿O que has intentado corregir la vertical de un edificio y al editarla te has comido parte de la fotografía?
Cuando pasan este tipo de situaciones pueden pasar dos cosas: O te quedas sin espacio porque restringes el recorte o bien aparecen unas zonas blancas aumentando el lienzo de la fotografía.
Es muy habitual que suceda cuando corriges la perspectiva. Por ejemplo, en una de las localizaciones de mi taller fotográfico en la Costa de Castellón hay una torre. Al inclinar el objetivo la torre se deforma y queda inclinada.
Aquí vemos la fotografía original de cámara. Se ve perfectamente que la torre no está totalmente recta, así que con la herramienta Transformar de Lightroom tiramos una línea y le decimos lo que debería ser vertical y lo que debería ser horizontal.
El resultado de enderezar la torre es el siguiente. Vemos que ahora la torre está recta y el horizonte también. Si veis que han cambiado los colores es porque la he procesado, ni caso.
Lo interesante son esos espacios vacíos, y es que, al corregir la perspectiva quedan esos espacios en los que no hay información y Lightroom, a priori, no se los puede inventar.
Lo que vamos a hacer es abrir la imagen en Photoshop y vamos a seleccionar las zonas blancas. Iremos a Edición y seleccionaremos Rellenar según contenido. Esto ya lo hacía Photoshop antes de la Inteligencia Artificial. Simplemente se inventa esos píxeles en función del contenido de la fotografía.
Vemos que el espacio de la parte izquierda está relleno y de una manera perfecta. Para seleccionar utilizo la herramienta Lazo magnético y voy pinchando en las zonas que quiero rellenar. Lo vemos con el siguiente espacio en blanco.
Volvemos a aplicar Rellenar según el contenido y nos queda la imagen final, con la torre enderezada y sin perder ningún elemento de la fotografía.
Esto funciona cuando son zonas pequeñas y lo que hay que “inventarse” es parecido a alguna parte de la fotografía. En este caso era el cielo y las rocas, y como se puede ver, apenas cambia.
Si quieres saber más sobre Adobe Lightroom te recomiendo que eches un vistazo a mi Curso Online de Lightroom en el que explico las herramientas de Transformar y mi flujo de procesado.