Aún recuerdo la primera vez que vi una fotografía de Mont Saint-Michel. Fue de mi fotógrafo favorito, Michael Kenna. El sitio era espectacular, pero me gustó cómo era capaz de plasmar aquello que veía en sus fotografías, de manera que decidí que tenía que ir a fotografiarlo.
En la fotografía de portada vemos el sol entre las nubes, detrás de Mont Saint-Michel. La idea era fotografiar el sol en la punta, pero después de un par de intentos no fue posible. Como curiosidad, es sorprendente ver que aparece un ave junto en la punta de la abadía.
Tengo la suerte de haber estado ya varias veces y de hecho, en mayo volveré si todo va bien en un nuevo viaje fotográfico en el que no sólo visitaremos Normandía, sino también la Bretaña Francesa.
Indagando más en la galería de este conocido fotógrafo vi que había recorrido multitud de lugares de Francia, sobre todo la costa norte, casi de punta a punta. Fue cuando descubrí Étretat, un pueblo costero precioso famoso por su arco y su agua de piedra.
Creo que fue en 2015 la primera vez que visité esta zona. Como era habitual en aquellos tiempos, viajaba gracias al intercambio de casas, lo que me permitía estar muchos días recorriendo lugares y descubriendo nuevas localizaciones. De cara a mis futuros viajes fotográficos era algo muy bueno, ya que casi me permitía ser una persona local más.
Obviamente en un sólo viaje no pude descubrir todos los tesoros que allí se esconden, por eso, en 2018 volví. No sólo repetí algunas de mis localizaciones favoritas, sino que fui a lugares que me había perdido la última vez. En este viaje profundicé mucho más en Bretaña, descubriendo infinidad de faros y algún que otro pueblecito pintoresco.
Cada vez que organizo un viaje fotográfico me gusta llevar a la gente a los sitios que conozco, obviamente. Pero siempre me gusta aprovechar para visitar y descubrir alguna nueva localización. De esta manera consigo enriquecer cada viaje y hacerlo de alguna manera, distinto.
En cada viaje me suelo fijar algún objetivo, ya sea yo sólo o con gente. Las últimas dos visitas a Mont Saint-Michel no pude captar el sol en la punta. El próximo viaje que haré a Francia será del 14 al 21 de mayo, coincidiendo con un eclipse de luna. De manera que habrá que intentar fotografiar Mont Saint-Michel junto a este evento.