Un Otoño en Urbasa



En mi escapada otoñal de este año visité un par de lugares idóneos para conseguir esos colores y paisajes tan bonitos y característicos de la temporada. El primero fue el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El segundo la Sierra de Urbasa, donde se encuentra el nacedero del Urederra.

Para fotografiar este bonito lugar había quedado con un par de compañeros de AEFONA, la asociación de fotógrafos de naturaleza a la que pertenezco. En invierno visité esta misma zona y sabía que tenía que volver en Otoño. A pesar del Otoño tan extraño que hemos tenido y la falta de color no defraudó.

Amanecer en el balcón de Ubaba junto a los compañeros de AEFONA

Amanecer en el balcón de Ubaba junto a los compañeros de AEFONA

Básicamente estuvimos fotografiando el amanecer desde el Balcón de Ubaba (o Balcón de Pilatos) y el resto del tiempo nos metimos en el bosque que lleva al nacedero del Urederra. Para ello hay que dejar el coche en el parking de Baquedano, un pueblecito que sirve de entrada al recorrido.

Baquedano es el lugar desde donde se parte hacia el nacedero del Urederra

Baquedano es el lugar desde donde se parte hacia el nacedero del Urederra

Me llamó la atención el color que tiene el agua, un azul turquesa proveniente por los sustratos de la roca que va arrastrando la corriente. Esto, unido a la cantidad de hojas que había sobre el río creaba fotos interesantes, sobre todo cuando éstas estaban en movimiento, creando remolinos.

Río Urederra y su color turquesa tan característico

Río Urederra y su color turquesa tan característico

Aquellos días estuvieron despejados, ni una sola nube. Sin embargo, la luz del Sol incidiendo sobre los árboles crean colores intensos. La pega viene cuando estos rayos inciden sobre las numerosas cascadas que hay en la zona, que dificultan tomar fotografías puesto que la espuma que genera el agua se quema.

La Luz del Sol nos muestra los intensos colores de las hojas de los árboles

La corriente del río desplaza las hojas creando formas interesantes


El frente de frío se avecinaba sobre Urbasa y tras un amanecer espectacular apareció la niebla, algo que me fascina y que da mucho juego para abstraer elementos en el paisaje. Un árbol con una forma que me gustó fue mi sujeto durante bastantes minutos.

Árbol en la niebla – Sierra de Urbasa

Amanecer en el Balcón de Ubaba, Urbasa

Amanecer en el Balcón de Ubaba, Urbasa

En definitiva, vale la pena pasar unos días del Otoño en Urbasa y recorrer cada rincón.

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Naturaleza, Viajes y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.