Usando el filtro Hitech Pro Stop



A todo el mundo le gusta tener fotos de los sitios que visita durante las vacaciones, sin embargo, normalmente en época de vacaciones es cuando más afluencia de gente hay en las ciudades, por lo que sacar una foto sin que aparezca gente es harto difícil.

En este post voy a explicar una técnica que utilicé en Praga, con el fin de obtener una panorámica de la Plaza Antigua sin que me llegue a molestar la gente que paseaba por allí, utilizando un filtro de densidad neutra.

En mi caso tuve dos elementos indispensables, como eran el tripode y el mencionado filtro de densidad neutra Hitech Pro Stop. Es el filtro lo que marca la diferencia entre una foto con gente o sin ella.¿Y qué es un filtro de densidad neutra? pues es un cristal que resta luminosidad al objetivo. Los hay de distintos tipos, dependiendo de cuanta luz resten. En mi caso, el Pro Stop de Hitech resta 10 pasos de luz, por lo que debo aumentar 10 veces el tiempo de exposición. Esto significa que los tiempos son mucho más altos y que la gente que pasa por delante del objetivo aparezcan difuminados.

A continuación se puede ver una foto hecha con el tripode pero sin el filtro. En este caso estaba haciendo pruebas y mediciones, por lo que los parámetros son f5.6 a 1/320 seg, ISO 100. Como se puede observar, aparece una chica en primer plano, pero a pesar de ello se observa cómo la plaza está repleta de turistas por lo que la foto no acaba de gustarme.

 

Según los datos de la primera foto, y teniendo en cuenta que hay que restarle 10 pasos, la foto con el filtro debería tener un tiempo de exposición de aproximadamente de 3 segundos. En la siguiente foto el tiempo de exposición es de 13 segundos, y ya se puede observar cómo la gente aparece borrosa, o incluso se puede ver el movimiento que realizó una persona, puesto que se observa claramente las zapatillas de manera intermitente. Este tiempo de exposición supone 12 pasos menos de luz, por lo en este caso el filtro resta más de pasos de los que debería.

Como quiero que la gente desaparezca mucho más lo que hice fue cerrar el diafragma a f8 para poder aumentar el tiempo de exposición a 26 segundos. Aquí se puede observar que la gente está completamente difuminada y no molesta a la vista. Al tener un tiempo de exposición tan alto el tiempo de la gente que pasa por delante del objetivo es menos significativo por lo que apenas se queda reflejado en el sensor.

Podéis ver más fotos de Praga en la galería.

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Aprende fotografía, Naturaleza, Viajes y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.