Tratar de transmitir todos los conceptos que te ayudarán a obtener una buena composición no es fácil y lleva mucho tiempo. La composición fotográfica es muy amplia y requiere de mucha dedicación y práctica. Sin embargo, hay una forma mucho más eficiente que hará que mejores más rápido. La mejor manera de aprender composición es conocer cuáles son los principales errores y saber cómo evitarlos.
Algunos de los errores que cometemos de forma más habitual son muy evidentes, pero a veces no somos conscientes de que los estamos cometiendo. Nos solemos centrar de lleno en lo que queremos fotografiar, olvidándonos del resto de elementos. Cuantos más elementos, más difícil es centrar la atención en lo que de verdad importa. Si además, estos elementos no aportan valor a la composición se convierten en una distracción.
Fotografiar en una ciudad no suele ser fácil porque hay muchos elementos y nos cuesta aislarlos. Desenfocar es una manera, como en el ejemplo. Con un teleobjetivo y una gran apertura consigo centrar la atención en la mujer. Sin embargo, hay una moto que entra por la parte izquierda del encuadre, molestando claramente.
A veces podemos reencuadrar. Otras veces no. En este caso es cuestión de esperar a que aquellos elementos desaparezcan. A veces podemos movernos nosotros para sacarlos del encuadre, o simplemente haciendo zoom.
En el siguiente ejemplo vemos lo que sucedió instantes antes de la primera fotografía. Se ve claramente a la misma mujer en un lado y las motos desenfocadas en el otro. Aún no había llegado la moto que nos iba a molestar.
Es evidente que cuando hay mucho movimiento no podemos prever todo lo que va a suceder, pero tenemos que estar rápidos. Y en casos así hacer varias fotografías por lo que pudiera pasar.
Recuerda, intenta tener claro lo que quieres fotografiar cuando pienses tu composición y haz que todo te lleve a dicho elemento. Y por supuesto, evita al máximo las distracciones.
Si quieres ver más ejemplos como este tienes a la venta mi libro en que te cuento cuáles son los principales errores de composición. Encontrarás multitud de fotografías, con errores y cómo solucionarlos. Verás que tus fotografías mejorarán rápidamente.
El libro lo puedes comprar exclusivamente en mi web: “Los principales errores de composición”.