Configurar Lightroom para que vaya más rápido. Parte I



Hoy voy a explicar qué podemos hacer con nuestro ordenador para conseguir que Lightroom vaya más rápido, teniendo en cuenta una serie de aspectos, tanto a la hora de configurar el programa, como aspectos de la configuración del sistema, así como las especificaciones técnicas de nuestro pc.

Cada día editamos muchas fotografías y hay que tratar de optimizar nuestro flujo de trabajo, por eso debemos intentar ahorrar tiempo al realizar nuestras tareas para pasar el menor tiempo posible delante del ordenador y así poder salir a hacer fotos, que es de lo que se trata.

En muchas ocasiones tenemos un ordenador que nos sirve para nuestras tareas no fotográficas, sin embargo, con cada nueva versión del software que usamos para editar nuestras fotografías, como pueden ser Lightroom, Photoshop, etc…los requerimientos son cada vez mayores.

Esto es justo lo que me ha sucedido a mi, de ahí que poco a poco he tenido que ir mejorando mi equipo, y cambiando la configuración de Lightroom para obtener un mejor rendimiento.

Los tres aspectos básicos que debemos tener en cuenta para conseguir que Lightroom vaya más rápido son:

Especificaciones técnicas del sistema

En este apartado vamos a hablar del hardware (aspectos técnicos de nuestro ordenador) y que podemos usar para mejorar el rendimiento de nuestro sistema, como puede ser el uso de discos duros SSD, la memoria RAM, y otros consejos relacionados.

Obviamente, si tenemos un ordenador de última generación no tendremos apenas problemas para que Lightroom funcione de manera fluida, sin embargo, con el paso del tiempo van saliendo nuevas versiones que requieren más recursos, y es ley de vida que nuestro ordenador se acaba quedando viejo.

Lo primero que podemos hacer es ampliar la memoria RAM. La memoria RAM recomendada por Adobe es de 2GB, pero cuanta más pongamos mejor. En este caso yo amplié mi memoria a 8GB, pero si puedes ponerle 16GB mejor. Sin entrar en tecnicismos informáticos es mejor usar el tipo DDR3, siempre que tu placa base lo soporte. Al tener más memoria RAM conseguimos que Lightroom (y el resto de aplicaciones) vayan más fluidas.

El siguiente aspecto técnico sería el disco duro. Cuanto más rápido mejor, y aquí la estrella son los discos SSD, o discos de estado sólido que son mucho más rápidos que los habituales discos duros magnéticos. Pero para sacarle provecho hay que utilizar este disco duro como disco de sistema, es decir, hay que instalar el sistema operativo en el disco SSD. De esta manera, tanto el sistema operativo, como las aplicaciones se ejecutarán sobre un disco duro mucho más rápido de lo habitual. Si tu placa dispone de conexión SATA 3 el disco duro irá aún más rápido.

Disco duro Samsung 840 Pro SSD

Disco duro Samsung 840 Pro SSD

Otro consejo relacionado con los discos duros es que es recomendable, siempre que sea posible, no llenarlos al 100%, sobre todo el disco de sistema. Es decir, para obtener un mejor rendimiento del sistema hay que tener un tanto por cierto del disco libre.

Configuración del sistema

Otro aspecto que podemos revisar para mejorar, no sólo el rendimiento de Lightroom sino el de nuestro ordenador en general tiene que ver con el sistema operativo, y el uso que hacemos de nuestro procesador.

Desde hace años nuestros procesadores disponen de varios núcleos, consiguiendo realizar múltiples operaciones a la vez, mejorando la rapidez a la que se ejecutan los programas. Para poder sacarle partido es importante instalar un sistema operativo que sepa aprovechar dichos procesadores.

Si utilizas windows es importante instalar Windows 7 en su versión de 64 bits, así como la versión de Lightroom de 64 bits. En Apple también existen sistemas operativos para 64 bits. Con esto no solo podremos aprovechar más de 3GB de RAM, sino que se hará un mejor uso del procesador con múltiples núcleos.

En la imagen se puede ver que el sistema operativo instalado es de 64 bits, y que está utilizando 8GB de RAM, lo cual no sería posible en un sistema operativo de 32 bits.

Es mejor usar un sistema operativo de 64 bits

Es mejor usar un sistema operativo de 64 bits

Configuración de Lightroom

Esta es la parte más densa y donde podemos realizar una serie de cambios mayor en el programa. En esta segunda parte hablaremos sobre cómo configurar Lightroom para que vaya más rápido.

 



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.


Suscríbete a mi blog


Esta entrada fue publicada en Software y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.