En la zona más turística de Copenhague nos encontramos varios lugares muy próximos que nos permiten verlos con calma mientras damos un paseo. Cerca de Nyhavn se encuentra la Iglesia de Mármol, junto al Palacio Amalienborg.
Sin duda, la iglesia llama la atención por su cúpula, la más grande de Escandinavia. La entrada es gratuita, y se desde su interior se puede disfrutar de nuevo de su increíble cúpula. Se puede subir pagando una entrada.
Desde fuera nos acercamos al Palacio Amalienborg, donde reside la familia Real. Son cuatro edificios que rodean la plaza donde se encuentra la estatua de Federico V. En cada esquina nos encontramos con los guardias reales, que no tendrán ningún inconveniente en acercarse para llamarte la atención si tratas de plantar el trípode para hacer una foto.
En un principio me dijeron que no podía hacer fotos porque mi cámara era profesional. Y digo yo, ¿cómo sabes que es una cámara profesional? ¿porque es grande? y si lo fuera…¿eso significa que yo lo soy? esto daría para un artículo entero que no dudo en escribir más adelante. Tenía que haber vuelto con la Fujifilm X-T1 a ver si me decía lo mismo.
Total, que le convencí y al final lo que no podía era plantar el trípode, así que a pulso todas.
Al otro lado del canal está la Ópera desde la cual podemos ver a lo lejos la Iglesia de Mármol. En este punto fue donde vi que se había formado un Halo Solar. Esto se produce por la reflexión de la luz sobre el agua cristalizada de las nubes, es decir, que hacía mucho frío.
Hay un punto de la plaza donde hice la mayoría de fotografías (incluida la foto de portada), puesto que la vista es genial. Con dos edificios del Palacio flanqueando el encuadre, los adoquines que adornan la plaza y justo al fondo la Iglesia de Mármol.
Desde ese punto sí que pude hacer las fotografías con trípode, siempre atento a los guardias, que hacen su ronda llegando hasta las esquinas, donde se me quedaban mirando en más de una ocasión. Si damos media vuelta veremos al fondo la Ópera al otro lado del canal y una fuente. La fuente estaba apagada la mayoría de veces que pasé, así que aproveché para conseguir el reflejo.
Este lugar lo visité varias veces en diferentes horas del día. En cada una de ellas realicé algunos encuadres iguales, y como se puede observar en la galería, el resultado varía completamente en función de la luz que había en cada momento.
Las fotografías cuya luz está a mi espalda es más sencilla de fotografiar, tiene menos contraste y menos sombras.
Sin embargo, durante el atardecer, el Sol se esconde por detrás generando un contraluz muy fuerte, como sucede en la fotografía de portada. El hecho de tener los edificios a los lados no me permite utilizar filtros, puesto que éstos quedarían demasiado oscuros.
Una solución fue realizar varias tomas para conseguir un HDR (para la foto de portada utilicé 4 fotografías).
En cuanto a algunos datos de la Iglesia de Mármol, decir que fue precisamente Federico V quien ordenó su construcción en 1749. Como decía antes, su cúpula es la más grande de Escandinavia con un diámetro de 31 metros. Esta iglesia es un templo luterano con un estilo, en un principio rococó pero que tras pasar por varias manos acabó siendo barroco. La verdad es que hoy en día nos quejamos de que se tardan varios años para terminar ciertas construcciones, pero esta estuvo casi 150 años, que no es poco.
Podéis ver la galería completa de Copenhague en la galería.