Hace muchos años asistí a un Congreso de AEFONA, la asociación de fotógrafos de naturaleza de España. Cada año cambia de ubicación y en aquella ocasión fue en Calpe. Yo vivo en Valencia, por lo que me venía muy bien asistir. Durante un fin de semana pude asistir a varias charlas y sobre todo, a diferentes salidas fotográficas.
A pesar de vivir cerca, me descubrieron aquel lugar. Gracias a ello y a mis siguientes visitas pude organizar mi primer taller de fotografía de paisaje. El taller lo llamé “Paisajes de mar” como uno de los libros de José Benito Ruíz en su honor, y que es que fue allí dónde lo conocí.
Después vinieron muchos otros talleres, viajes fotográficos y hoy la oferta de cursos fotográficos que ofrezco es inmensa.
Recuerdo perderme alguna charla por el atardecer que hubo. El cielo se puso rosa cerca del Peñón, y rojo fuego por el lado oeste. Aproveché un charco que había para sacar el reflejo perfecto.
Los parámetros que utilicé fueron 11mm, f/11, 6s, ISO 100.
En cuanto a la composición, recuerda que si tienes un reflejo perfecto puedes poner el horizonte en la mitad, pero en este caso se note que el peñón está un poco turbio, por no hablar de las rocas, por lo que no es un espejo, ni tengo una simetría perfecta. De manera que decidí dejar más espacio en el cielo, que estaba precioso.
Cuidado con usar un filtro degradado demasiado oscuro, puesto que podemos invertir la luz y tener un reflejo más claro que el cielo, algo que físicamente es imposible.
A pesar de la masificación de casas que hay en la zona, algo que es muy triste, tanto Calpe y Benissa tienen multitud de calas y puntos desde los cuales podemos conseguir fotografías de paisaje muy interesantes, sin que nos llegue a molestar tanto cemento.
El taller que imparto en Benissa y Calpe lo he realizado tantas veces que ya he perdido la cuenta, y es que, aunque es un lugar accesible, siempre hay rincones que no todo el mundo conoce.
Además, recuerda que en un taller fotográfico, no sólo es importante llevarte alguna foto bonita, sino aprender. Durante el fin de semana, que es lo que suelen durar mis talleres, trato de enseñar todo lo que sé sobre fotografía. En este caso, sobre fotografía de paisaje en la costa. El mar nos permite obtener fotografías muy potentes y algo que marca la diferencia entre una fotografía espectacular y una mera fotografía son los filtros. En el taller te enseño a utilizarlos, y sino tienes, te presto alguno.
Si quieres saber más sobre este lugar y sobre mi taller fotográfico en Calpe entra en la web y consulta las nuevas fechas. A final de año vuelvo a repetirlo, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.