El Proceso Cruzado en Fotografía



Proceso Cruzado en Fotografía

A continuación podéis ver el resultado de aplicar el proceso cruzado a una fotografía. Pero…¿qué es el proceso cruzado?

Pues bien, está relacionado con la fotografía tradicional o analógica, por el cual se procesaba la pelí­cula fotográfica en una solución quí­mica que no le correspondía para ser revelada. Más concretamente, es cuando se utilizan los productos de revelado de diapositivas con negativos y viceversa.

Existen unas referencias asociadas a estos procesos cruzados como son E6 a C41 y C41 a E6, dónde E6 es el proceso estándar para las diapositivas y C41 para los negativos.

Por lo visto su origen fue descubierto por distintos fotógrafos y no se sabe muy bien si formó parte de un error al intercambiar los lí­quidos. Lo cierto es que el resultado llama mucho la atención y hoy en dí­a, con la fotografí­a digital es muy fácil de conseguir estos efectos.

Para aquellos que les interese lograr este conseguir estos efectos de manera digital simplemente hay que realizar ajustes de Curvas desde photoshop. Dependiendo del orden en el que se realice el proceso cruzado se obtiene una atmósfera distinta pero a la vez igual de interesante.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.


Suscríbete a mi blog


Esta entrada fue publicada en Aprende fotografía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.