Y tú, ¿por qué haces fotos?

Y tú, ¿por qué haces fotos?Y tú, ¿por qué haces fotos?

¿Cuántas veces llegas a casa después de una sesión fotográfica y mientras repasas lo que has fotografiado te preguntas porqué has hecho esas fotos? Ésta pregunta está muy relacionada con la siguiente, la cual todo fotógrafo se ha hecho alguna vez en su vida, ¿por qué hago fotos? Es una pregunta que todos nos tenemos que contestar alguna vez en la vida, sobre todo ahora, que todo el mundo es “fotógrafo”.

Todos tenemos acceso a una cámara (el móvil) y es como si estuviéramos obligados a usarla, a sacar fotos de todo lo que vemos, casi antes de haberlo visto de verdad con nuestros propios ojos. Es tan fácil, ¿verdad? simplemente mirar por el visor, ¿qué digo? si es un móvil. Sólo hay que mirar la pantalla y disparar. Es como hacer un check-in a través de las app para móviles en los que comunicas que estás ahí mismo, informando al resto de personas, como si realmente fuese importante. A esto se sumaría el hecho, de que si ese lugar es un restaurante entonces tienes que fotografiar lo que estás comiendo y subirlo a Instagram, con lo que volvemos al tema fotográfico.

Fotografiamos lo que vemos, lo que comemos, ¿y qué más? pues yo diría que las personas con las que estamos en ese momento. Aunque yo creo que eso es cada vez menos importante, puesto que lo que realmente importa es fotografiarnos nosotros mismos, como no podía ser de otra manera, hacernos un auto retrato (selfie). Gracias al famoso palito nos podemos hacer selfies en cualquier lado, estemos solos o acompañados.Y es que hay quien piensa que la gente es cada vez más egocéntrica, y lo de los selfies otra manera más de demostrarla. Ya no importa el hecho de estar ahí, sino de demostrarlo y enseñarlo a los demás.

Quién sabe, igual la persona que más disfruta del momento es la persona que lo vive y no la que lo fotografía. Yo intento hacer ambas, o más bien, trato de vivir momentos increíbles para tratar de inmortalizarlos con mis fotografías.

Bueno, y entonces, ¿tú por qué hace fotos?  Yo por ahora lo único que sé es que cada vez que me siente delante del ordenador me quedaré pensando en por qué he hecho esas fotos.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.


Suscríbete a mi blog


Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.