Rincones de Calpe: Aprende a fotografiar paisajes



Un tipo de fotografía que siempre me llamó la atención fue la fotografía de paisaje de mar. Trataba de conseguir esas fotos de la costa Cantábrica que tanta envidia me daban, así que empecé a buscar lugares próximos donde hacer algo parecido en Valencia, sin embargo, cada vez que cogía el coche acababa en Calpe, Alicante.

Qué bonitas son esas fotos de costa con el mar lleno de rocas y el efecto seda que a tanta gente le gusta, ¿verdad? Después de estar buscando localizaciones me di cuenta de que tenía que irme un poco más al sur.

La zona de Javea, Dénia, Benisa y Calpe son las primeras que puedes encontrar realmente interesante para hacer fotografía de paisaje. Tened en cuenta que no sólo basta con un primer plano interesante, unas rocas chulas y el mar. También es necesario tener un buen fondo para tus fotografías.

Aunque disparar directamente en la dirección del Sol es complicado, a veces las condiciones meteorológicas te ayudan. Eso sí, te recomiendo que te acerques mucho.

El peñón de Ifach es, sin duda, un verdadero icono y nos va a salvar casi todas nuestras composiciones. Lo malo de este entorno es que está muy urbanizado, sin embargo, hay muchas calas donde podemos intentar abstraernos de todo.

Podemos fotografiar el peñón desde los dos lados. Hay que tener en cuenta la luz, si la queremos de frente o que nos ilumine el peñón.

Un buen reflejo es sinónimo de una buena fotografía

Aquí, a diferencia del norte, tenemos que pegarnos el madrugón si queremos ver el sol en el mar. Aunque el atardecer, dependiendo de la época del año nos puede venir muy bien.

Las rocas de los alrededores de Calpe no son como los flysch del norte, pero tenemos muchas opciones si nos fijamos bien. No son solo rocas, hay que mirarlas de otra manera.

No tenemos flysch, pero tenemos piedras con formas muy raras

Para la fotografía de paisaje siempre utilizo filtros, sobre todo cuando fotografío el mar. Es mucho más sencillo de utilizar los filtros ya que basta con ponerlos a la altura del horizonte. Combinado con un filtro de densidad neutra conseguiremos el efecto seda. Ahora bien, algo que no mucha gente tiene en cuenta es que lo más probable es que te caiga una gota en el filtro, y el agua de mar lleva sal, con eso lo digo todo.

En 2019 vuelvo a Calpe y Benisa. Parece mentira que en fechas como febrero tengamos un tiempo espectacular, y es que, así es la Comunidad Valenciana.

Este año repito mi taller de fotografía de paisaje, esta vez en marzo, el fin de semana del 9 y 10. Durante dos días estaremos recorriendo las calas y aprendiendo a usar filtros, mejorar la técnica, mejorar la composición, hablar de fotografía y sobre todo, pasarlo muy bien.

De vez en cuando te sorprenden amaneceres así. El brillo que obtienen las rocas mojadas me encanta.

Hacer un curso de fotografía está bien, pero si luego no se practica sobre el terreno no sirve. En un taller de fotografía es cuando te das cuenta de lo que sabes y lo que no sabes, en qué fallas y qué es lo que haces correctamente.

Si quieres pasar un fin de semana aprendiendo fotografía puedes visitar el enlace y rellenar el formulario que encontrarás en la web.

El grupo de asistentes es reducido, no me gusta tener grupos muy masificados, ya que trato de estar todo el tiempo ayudando y solucionando las dudas que puedan surgir. Además, siempre llevo material (filtros y portafiltros) para que la gente pueda probarlos.

¿Te vienes a Calpe el 9 y 10 de marzo?

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Cursos y Talleres, Naturaleza y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.