Prueba de campo del portafiltros LucrOit en Praga



Hace mucho tiempo que descubrí que para poder hacer la mayoría de fotografías de naturaleza en los mejores momentos del día era necesario el uso de filtros, y no me refiero a los digitales, sino a los físicos que se ponen delante del objetivo.

Conforme empiezas a usar estos filtros te das cuenta de que son muy útiles en muchas ámbitos de la fotografía, y no sólo en la fotografía de naturaleza.

En este artículo voy a comentar mi experiencia con el portafiltros LucrOit de 100mm en mi último viaje a Praga. Aparte de la fotografía de naturaleza, hago mucha fotografía urbana, en la cual uso todo tipo de filtros.

Actualmente dispongo de un portafiltos Lee, un filtro de densidad neutra de 10 pasos (Big Stopper de Lee), y varios filtros degradados de Hi-Tech. Para mi viaje a Praga dispuse además, de un portafiltros LucrOit completo, cortesía de Javier Olmedo, y un filtro Hi-Tech Firecrest de 16 pasos, cortesía de mi compañero de batallas Jorge Pérez Carsí.

Lo primero que voy a comentar es sobre el portafiltros LucrOit es que es está formado por una única pieza de plástico, sin tornillos, muy compacta y ligera. El hecho de no llevar tornillos, a diferencia del Lee, es que te ahorras el roce accidental con algún filtro. Además, dispone de piezas compactas para 2 y 3 filtros (creo que los hay para distintos grosores de filtros). Desconozco si hay para más filtros, aunque lo dudo, puesto que cuantos más filtros, menos calidad, y con angulares viñeteará.

Lo que más me ha gustado de este portafiltros es la posibilidad de enroscar un filtro circular (como un polarizador), sin tener que quitar el portafiltros. En mi caso, he usado una anilla especial para angulares que se enrosca como un parasol, aunque no tiene un tope a partir del cual se queda fija, como sí tienen los parasoles. En este caso, la anilla sólo me sirvió para mi angular 16-35mm de Canon, y no para mi Tamron 70-200mm.

El portafiltros dispone de una serie de viseras que se disponen tanto por los laterales como por arriba del objetivo, evitando así reflejos o entradas de luz indeseables.

Pasemos ahora a comentar el nuevo filtro de 16 pasos Firecrest, de la marca Hi-Tech que se puede obtener junto con el portafiltros.

Para quien le guste hacer largas exposiciones diurnas, este filtro es su filtro. Te permite realizar exposiciones de muchos minutos a plena luz del día, y lo mejor de todo es que no viñetea y mantiene la ley de reciprocidad, obteniendo una exposición correcta después de realizar unos pequeños cálculos.

En cuanto a la calidad de imagen y la fidelidad del color, hay que decir que apenas tiene dominante de color, fácilmente corregible tocando el balance de blancos. La calidad de imagen no ve resiente después de tanto tiempo de exposición.

A continuación voy a poner una serie de fotografías realizadas con un Canon 16-35mm f4, en las que podremos ver las diferencias entre no usar filtros, usar un filtro de 16 pasos, y otro de 10 pasos.

Aquí podemos ver una foto realizada en el Puente de Carlos de Praga sin usar ningún filtro.

Fotografía sin filtro

Fotografía sin filtro. Canon 16-35mm f4, 35mm a f8, 1/125s

A continuación podemos ver la primera fotografía tomada con el filtro Firecrest de 16 pasos. La foto está hecha a ISO 400 para poder reducir el tiempo y poder hacer una comparativa más equitativa respecto al Big Stopper de Lee, que sólo resta 10 pasos.

Se puede ver en la fotografía que hay una dominante de color azul.

Filtro Firecrest de 16 pasos. Canon 16-35mm f4, 35mm a f8, 120s a ISO 400

Filtro Firecrest de 16 pasos. Canon 16-35mm f4, 35mm a f8, 120s a ISO 400

Sin embargo, podemos corregir dicha dominante fácilmente modificando el balance de blancos.

Filtro Firecrest de 16 pasos. Canon 16-35mm f4, 35mm a f8, 120s a ISO 400

Filtro Firecrest de 16 pasos. Canon 16-35mm f4, 35mm a f8, 120s a ISO 400

A continuación voy a poner la misma fotografía pero esta vez a ISO 100, lo que alarga el tiempo a 8 minutos, un tiempo considerable, que podemos aumentar fácilmente cerrando un poco el diafragma o reduciendo el ISO a 50.

Filtro Firecrest de 16 pasos. Canon 16-35mm f4, 35mm a f8, 480s a ISO 100

Filtro Firecrest de 16 pasos. Canon 16-35mm f4, 35mm a f8, 480s a ISO 100

La siguiente fotografía está hecha con el filtro Big Stopper de Lee. Como se puede ver, también una dominante de color, un poco más azulada que la del Firecrest.

Filtro Lee Big Stooper de 10 pasos. Canon 16-35mm f4, 35mm a f8, 20s a ISO 50

Filtro Lee Big Stooper de 10 pasos. Canon 16-35mm f4, 35mm a f8, 20s a ISO 50

Y esta es la misma fotografía con el balance de blancos corregido.

Filtro Lee Big Stooper de 10 pasos. Canon 16-35mm f4, 35mm a f8, 20s a ISO 50

Filtro Lee Big Stooper de 10 pasos. Canon 16-35mm f4, 35mm a f8, 20s a ISO 50

Como se puede ver, con ambos filtros se puede obtener la misma tonalidad que en la fotografía original.

Ahora voy a poner un recorte para ver con detalle lo que sucede en cada ocasión.

Sin filtro

Sin filtro

 

LucrOit - Firecrest 16 pasos

LucrOit – Firecrest 16 pasos

 

Lee - Big Stopper 10 pasos

Lee – Big Stopper 10 pasos

La calidad no se ve afectada en ningún caso, sin embargo, según las fotografías, en el caso del Lee, el campanario que hay a la izquierda de la foto pierde detalle, sin embargo con el Firecrest no. Esto no es determinante, puesto que puede ser debido a las condiciones cambiantes de luz del momento.

Estas pruebas se han realizado en mi día a día, durante mi práctica fotográfica habitual cuando salgo a hacer fotografías. Las fotos no han sido editadas, salvo para corregir el balance de blancos.

Como conclusión se puede decir que el portafiltros LucrOit es una buena opción para todo aquel que use habitualmente filtros y quiera obtener los mejores resultados. Además, la nueva era de filtros que está sacando al mercado Hi-Tech, en este caso, los Firecrest, son una pero que muy buena opción a un buen precio.

 

 

 

 

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Aprende fotografía, Viajes y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.