La Profundidad de Campo

La profundidad de campo - Aprende fotografíaLa profundidad de campo - Aprende fotografía

La profundidad de campo determina qué objetos de tu fotografía aparecerán nítidos y cuales no. Se define como la distancia en la cual todo lo que aparece se ve más nítido y por lo tanto capta la atención del espectador.

Cuanto mayor es la profundidad de campo dicha distancia aumenta, por lo que aparecerán más objetos nítidos en la fotografía.

Existen diferentes maneras de controlar la profundidad de campo, como son el diafragma, la distancia focal, y la distancia al sujeto.

En esta ocasión me centraré en el diafragma, poniendo unos ejemplos para que se pueda ver el efecto de abrir más o menos el diafragma.

Cuanto mayor es el diafragma, mayor apertura tiene el objetivo y conseguimos una menor profundidad de campo, consiguiendo un desenfoque mayor sobre los objetos que no han sido enfocados. Es una manera de dirigir la mirada del espectador hacia el sujeto principal de la foto, consiguiendo evitar que otros elementos distraigan.

Si de lo contrario, diafragmamos, o lo que es lo mismo, cerramos el diafragma, conseguimos mayor profundidad de campo, consiguiendo que aparentemente estén todos los objetos de la fotografía perfectamente enfocados. Esto se suele utilizar cuando estamos fotografiando paisajes o queremos mostrar toda la escena.

A continuación se puede ver un ejemplo de tres fotografías disparadas con un objetivo gran angular 17-40mm f4 de Canon, en las que se ha ido cerrando el diafragma para conseguir que todo aparezca nítido. En este ejemplo, el objetivo está muy próximo al sujeto por lo que la profundidad de campo disminuye, de ahí que se haya tenido que diafragmar hasta f16.

La primera fotografía está hecha a f4. El objetivo estaba situado prácticamente encima de la maqueta, y el foco se fijó en el grabado del fondo, por lo que con esa apertura es difícil tener el primer plano enfocado.

La profundidad de campo - Aprende fotografía

Fotografía disparada a f4. La profundidad de campo

 

En esta segunda fotografía, simplemente se cerró un paso de diafragma, es decir, hemos pasado de tener f4 a f5,6. Como se puede ver la maqueta sigue desenfocada, sin embargo podemos apreciar que la torre más alta empieza a estar más nítida. Hemos aumentado unos centímetros la profundidad de campo.

 

La profundidad de campo - Aprende fotografía

Fotografía disparada a f5.6. La profundidad de campo

 

Y por último, la tercera foto se disparó a f16, es decir, tres pasos más que la segunda. Hemos aumentado considerablemente la profundidad de campo y como se puede ver, el enfoque ha mejorado considerablemente en toda la foto.

Ahora tenemos toda la maqueta enfocada, que era lo que se pretendía, obteniendo, en este caso una fotografía que transmite más información. Tanto el grabado del fondo, como la maqueta son igual de importantes en esta fotografía.

 

La profundidad de campo - Aprende fotografía

Fotografía disparada a f16 – La profundidad de campo

 

Existen otros factores que afectan a la profundidad de campo, como puede ser la distancia focal, y la distancia al sujeto, pero estos ejemplos se comentarán en otra ocasión.

La profundidad de campo y otros muchos conceptos sobre fotografía los explico en mis cursos de fotografía que imparto en Valencia.

Puedes consultar los distintos niveles y ver cual se adapta a tus necesidades. Si quieres aprender fotografía ya no tienes excusa.

 

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Aprende fotografía y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.