La Playa de la Concha – Un paseo por San Sebastián

San Sebastián - Sergio AriasSan Sebastián - Sergio Arias

Nombrar la playa de la Concha es nombrar la ciudad de San Sebastián, íntimamente unidas. Es una de las playas más famosas y fotografiadas de España, a lo largo de la cual podemos ir recorriendo diferentes monumentos y lugares especiales de esta ciudad.

Cualquier momento del día es bueno para hacer fotografías aquí, puesto que tenemos buena luz desde que sale el sol por el Este hasta que se pone sobre el horizonte del Atlántico.

En uno de los extremos de la playa, al pie del monte Igueldo se encuentran las estatuas del escultor Chillida, conocidas como el Peine del Viento. Aquí tenemos una gran oportunidad de obtener fotografías singulares, puesto que no es habitual ver esculturas fundidas con las rocas.

A la hora de fotografiarlas tenemos numerosas posibilidades, ya sean por separado o juntas. Dependiendo del estado del mar, podemos aprovechar la fuerza de las olas que golpean contra las rocas para hacer la fotografía junto a las esculturas. Es un lugar que siempre suele haber alguien, por lo que si nos gusta fotografiar gente siempre podemos esperar a que pase alguien para fotografiarlo mientras observa el paisaje. Para las fotografías podemos usar un zoom medio, un 24-70mm por ejemplo, el cual nos permite obtener una visión amplia del lugar, así como algún plano detalle de las esculturas.

San Sebastián - El Peine del Viento

San Sebastián – El Peine del Viento

Dependiendo de la época del año en la que visitemos San Sebastián, podremos obtener fotografías con más o menos gente en sus playas. Una bonita estampa podría ser un día lluvioso o nublado, en la que seguramente haya algún valiente que se atreva a caminar por la orilla mientras pasea a su mascota, o incluso en solitario, consiguiendo unas fotos con una gran carga emocional. En verano, la playa es un punto de encuentro habitual, donde se suelen realizar muchas actividades, practicar deporte o simplemente disfrutar del paisaje. Uno de los deportes que se suelen practicar en esta playa es el frontón, aprovechando las altas paredes que tiene. Fotografiar escenas cotidianas también puede ser interesante.

Como su nombre indica, la playa de la Concha debe su nombre a la forma semi circular que tiene su orilla, la cual está custodiada por viviendas, casitas e incluso un Palacio. Esta curva que forma la playa nos puede ayudar a realizar nuestras composiciones, dirigiendo la mirada del observador hasta el sujeto que queremos fotografiar.

Sin lugar a dudas, una estampa que sobre sale por encima del resto es el  Palacio de Miramar, de estilo inglés situado en lo alto de la colina que  preside toda la playa. El Palacio tiene unos jardines alrededor que suelen utilizarse para realizar reportajes de boda, o simplemente para descansar y disfrutar del buen tiempo. Este lugar no sólo nos permite fotografiar el palacio y sus jardines, sino que, gracias a la altura a la que se encuentra, podemos disfrutar de una vista completa de toda la playa, ideal si nos gusta hacer panorámicas.

San Sebastián

San Sebastián

En cuanto a las posibilidades fotográficas del lugar, lo fácil sería sacar una fotografía del palacio entero, sin embargo, podemos aprovechar el desnivel que nos aporta la colina y tratar de obtener una fotografía en la que solamente aparezca una de las torres del palacio, o aprovechar la multitud de flores del parque para crear un bonito desenfoque (también llamado bokeh) en primer plano con el palacio al fondo. Para obtener una buena luz es mejor visitarlo a primera hora del día o a la puesta de sol. Por la mañana obtendremos una buena luz, aunque el azul del cielo irá desapareciendo conforme avance la mañana.Un buen momento del día sería con la puesta de sol, ya que la luz ilumina todo el palacio con una luz muy suave.

La playa de la Concha está custodiada por dos montes, el Igueldo y el Urgull. Justo debajo del monte Urgull, nos encontramos con el ayuntamiento, situado en los jardines de Alberdi Eder. Si somos observadores y nos damos una vuelta por el jardín, seremos capaces de encontrar encuadres diferentes. Para ello, debemos ver los elementos que forman el jardín y con los cuales podemos jugar, como por ejemplo el tio vivo. Este elemento nos da muchas posibilidades: plano general del parque con el tio vivo como protagonista, detalle de algún elemento, gente que está en movimiento, una larga exposición, vista de la playa o del parque con el tio vivo como elemento secundario, ayuntamiento y el parque, etc…

Si te has quedado con ganas de visitar San Sebastián qué mejor que alquilar un apartamento en una posición privilegiada y disfrutar de una de las ciudades más bonitas de España.

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Aprende fotografía, Viajes y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.