Consejos para conseguir mejores fotografías en ciudad

Consejos para conseguir mejores fotografías en ciudadAprende fotografía - Consejos para conseguir mejores fotografías en ciudad

Hoy voy a dar una serie de consejos para conseguir mejores fotografías en ciudad, muy útiles sobre todo cuando estás de viaje. Y lo mejor de todo es que puedes ponerlos en práctica en tu propia ciudad.

Lo primero y más importante es estar en el sitio correcto en el momento adecuado. No es lo mismo fotografiar la Torre Eiffel a las 12:00 AM que cuando se pone el sol. Es importante conocer las cualidades de la luz, y saber lo que uno busca en cada fotografía. Lo normal es que queramos obtener fotografías lo más bonitas posibles, por lo tanto lo ideal es fotografiar durante la salida o puesta del sol, también conocida como la hora dorada. En esos instantes, el sol está muy bajo, aportando una luz cálida muy suave, por lo que no tenemos grandes contrastes. Es posible que tengamos nubes en el cielo, con lo cual tomarán unos tonos amarillos que irán cambiando a naranjas y rojos intensos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso del trípode. Si acabas fotografiando a las horas que comentaba anteriormente lo normal es que necesites un trípode, puesto que la luz que hay es cada vez menor. El uso de un trípode y un disparador es casi obligatorio para conseguir fotografías nítidas y de calidad.

Precisamente, al usar un trípode podemos cerrar el diafragma mucho más que si disparamos a pulso. ¿Y qué conseguimos con esto? pues lo primero es que la profundidad de campo aumenta, por lo que tendremos más objetos nítidos en nuestra fotografía. Además, al cerrar el diafragma obtenemos más calidad de imagen. Por cierto ¿Sabías que la mayoría de objetivos tienen su punto dulce a f8 o f9? esto significa que en teoría a ese diafragma el objetivo obtiene la máxima calidad de imagen.

Dependiendo de la orientación que escojamos para realizar nuestra fotografía tendremos unas condiciones de luz más o menos complicadas. Es decir, si estamos haciendo fotos durante la puesta de sol, por lo que el sol se pone por el Oeste, y nuestro sujeto está en el Este, la luz del sol lo iluminará, creando una escena sin contrastes, tonalidades suaves y será muy sencillo obtener fotografías espectaculares. Es la situación ideal para realizar esos retratos con la ciudad de fondo.

Cisne en el río Moldava - Sergio Arias

Cisne en el río Moldava – Sergio Arias

Sin embargo, si nuestro sujeto está cerca del Este o en esa dirección empezaremos a tener problemas, puesto que existirá un fuerte contraste en la escena. Lo normal es que hayan zonas en sombra  y otras iluminadas, con lo que nuestra cámara lo tendrá difícil para obtener detalle en ambas zonas. Es el momento de utilizar los filtros degradados.

Antes de que surgiera la fotografía digital ya se utilizaban estos filtros, que no son más que unos cristales (la mayoría son una especie de gelatina) que se coloca delante de nuestro objetivo, con la particularidad de que tienen una zona oscura que se va aclarando a lo largo del filtro hasta quedar completamente transparente. Esto nos permite colocar la zona más oscura del filtro en la zona más iluminada de la fotografía, compensando el contraste. Si quieres saber los tipos de filtros que existen, no te puedes perder este artículo en el que explico cómo se usan y muestro ejemplos prácticos.

Aparte de la técnica, unos buenos consejos de composición sería tratar de llenar el encuadre con el sujeto que más nos interesa. Intentar encontrar lugares abiertos para conseguir una panorámica del lugar. No es recomendable utilizar un objetivo gran angular muy cerca de grandes edificios, puesto que nos aparecerá demasiado deformado. Tratar de conseguir líneas que dirijan la mirada hacia nuestro sujeto, o colocarlo en la zona más iluminada del encuadre. Conseguir un primer plano que aporte algo a la fotografía y dejar en el fondo algún edificio o monumento importante.

Y sobre todo, no conformarse con la típica fotografía, es decir, hay que intentar localizar nuevos lugares desde donde fotografiar algo, de una manera no vista anteriormente.

Quiero suscribirme a la newsletter

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Aprende fotografía y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.