Comparativa de filtros degradados inversos para paisaje

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Ya llevo unos cuantos años haciendo fotografía de paisajes y eso implica utilizar filtros, pero filtros de verdad, no los de instagram o los que puedes usar gracias a las aplicaciones de los móviles.

Hoy voy a escribir un artículo en el que voy a comparar diversos filtros degradados inversos durante una puesta de Sol en la Albufera de Valencia, España. Os voy a mostrar cómo saldría la fotografía si no usara filtros, y el resultado de utilizar diferentes filtros de diferentes densidades y marcas.

Cada dos por tres la gente me pregunta qué filtros comprar pero para eso hay que saber el tipo de fotografías que quieres hacer, por lo tanto, el uso que le vas a dar es fundamental.

Lo primero que debemos saber es que hay diferentes tipos de filtros, pero no voy a explicarlos en este artículo. Si quieres más información al respecto puedes leer este artículo que escribí en dzoom sobre filtros: Todo lo que debes saber sobre filtros fotográficos.

Bien, ¿ya te lo has leído? pues entonces sabrás que para fotografiar amaneceres o atardeceres necesitas un filtro degradado inverso. El filtro inverso (GND) te permitirá restar luz al cielo para poder aumentar la exposición y de esta manera obtener más luz en la parte inferior (que suele quedarse oscura).

Aquí os dejo la fotografía que hice sin usar ningún filtro. El atardecer en la Albufera es una delicia, ya que hay un embarcadero desde el que se puede observar cómo el Sol se oculta detrás de las montañas. La luz se refleja en el agua, lo que facilita la toma. Sin embargo, se va a ver la diferencia abismal de usar o no un filtro.

Todas las fotos aparecen tal cual las hice en la cámara. Solamente he activado el perfil de corrección de lente. Intenté restar el número de pasos que pone cada filtro, pero tuve que adaptar los parámetros para que el cielo apareciera siempre más o menos con la misma luz.

Los filtros que utilizo tienen un tamaño de 100x150mm, el ancho es de 100 y el alto de 150. Cualquier filtro con estas medidas sirven para un portafiltros de 100mm de ancho.

Para ver la diferencia, no sólo es interesante ver la foto resultante sino también los parámetros con los que tomé cada foto. En este caso, la foto sin filtros se hizo con f/14, 1/50s, ISO 100

Para ver la diferencia, no sólo es interesante ver la foto resultante sino también los parámetros con los que tomé cada foto. En este caso, la foto sin filtros se hizo con f/14, 1/50s, ISO 100

Estas situaciones de luz son las más difíciles, puesto que tenemos el Sol justo enfrente, es decir, un contraluz. Tenemos mucho contraste y esto no le sienta nada bien a las cámaras.

El cielo tiene mucha luz, todavía no se ha ocultado el Sol y para que no perder el detalle no podemos darle más luz. Por lo tanto, el embarcadero y el agua queda oscuro.

Para solucionar esto ponemos un filtro inverso, en este caso, un filtro inverso de 4 pasos, marca Ray Masters. Resta 4 pasos de luz en la parte más oscura que pondremos sobre el cielo, lo que nos permitirá aumentar 4 pasos la luz general de la escena. Deberíamos haber ganado 4 pasos, pero durante la prueba iba cambiando la luz. De todos modos vemos que hemos conseguido reducir la velocidad hasta 1/10s, lo que supone 2 pasos y 1/3 más de luz. Por eso el embarcadero tiene mucha más luz que en la fotografía original.

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Filtro Degradado Inverso de 4 pasos Ray Masters. f/14, 1/10s, ISO 100

A continuación cambiamos el filtro por un filtro degradado inverso de 3 pasos de Ray Masters. Lo que salta a la vista en un primer vistazo es que las tonalidades del cielo han cambiado. Este filtro tiene una ligera dominante magenta en la parte oscura que para momentos de luz como un atardecer a mí particularmente me encanta. Esta versión del filtro es la antigua. Después veremos la misma foto hecha con la nueva versión que se llama Zero, la cual no tiene dicha dominante.

Los parámetros son los mismos que en la foto anterior, pero no debería ser así, puesto que este filtro resta un paso menos de luz. Sin embargo, como comentaba antes, las condiciones de luz iban cambiando. En este artículo no pretendo mostrar cuantos pasos de luz resta cada filtro, sino lo que podemos conseguir utilizando un filtro u otro, así como las diferentes opciones que tenemos en el mercado y la calidad de cada uno de ellos.

En esta foto hemos utilizado un filtro degradado inverso de 3 pasos Ray Masters.

En esta foto hemos utilizado un filtro degradado inverso de 3 pasos Ray Masters. f/14, 1/10s, ISO 100

Cambiamos de marca y ahora utilizamos un filtro degradado inverso de 3 pasos de la marca NiSi. A diferencia de los filtros inversos de Ray Masters, los de NiSi tienen una pequeña franja más oscura a la altura del horizonte. Esto es precisamente porque la finalidad de estos filtros es la de fotografiar situaciones como esta, donde el horizonte tiene más luz que en la parte superior del cielo. Por lo tanto, cuando usemos estos filtros debemos situar la franja oscura justo en la zona donde tengamos más luz. Un error aquí oscurecerá parte del horizonte. Luego mostraré un ejemplo.

Esta franja oscura tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Cuando queramos hacer una foto que tenga un cielo muy luminoso pero no sea un atardecer, la franja oscurecerá una zona y se apreciará en la foto.

Filtro degradado inverso de 3 pasos de NiSi, donde encontramos una franja más oscura justo en la mitad.

Filtro degradado inverso de 3 pasos de NiSi, donde encontramos una franja más oscura justo en la mitad. f/14, 1/13s, ISO 100

El siguiente filtro que vamos a ver es el degradado inverso de 3 pasos de Ray Masters, modelo Zero, la última versión. Comparando los dos filtros inversos de Ray Masters he notado dos cosas. La primera es que ya no tiene dominante magenta de color, y la segunda es que resta mucha más luz. Tendría que comprobar cual resta realmente 3 pasos de luz.

La prueba de que resta más luz es que es el filtro que más me permite aumentar más el tiempo de exposición, llegando hasta 1/6s. Pero ya digo que tendría que hacer una comparativa con la luz constante para poder saber las diferencias reales.

Nueva versión del filtro degradado inverso de Ray Masters, el modelo Zero, que resta más luz que el modelo anterior y ya no tiene dominante magenta de color.

Nueva versión del filtro degradado inverso de Ray Masters, el modelo Zero, que resta más luz que el modelo anterior y ya no tiene dominante magenta de color. f/14, 1/6s, ISO 100

Tan sólo nos quedan dos filtros por probar. Ahora le toca el turno al mismo filtro que antes, pero de 2 pasos, el degradado inverso de Ray Masters, versión Zero.

En este caso lo único que notamos es que al restar menos luz, la parte inferior queda más oscura. En el tiempo que he estado probando ambos filtros, el filtro inverso Zero de 2 pasos es el que más suelo usar. El de 3 pasos suele restar demasiada luz, y salvo situaciones de mucho contraste, la zona inferior quedará más luminosa que la superior, lo que implica un resultado irreal.

Filtro degradado inverso de 2 pasos Ray Masters versión Zero.

Filtro degradado inverso de 2 pasos Ray Masters versión Zero. f/14, 1/10s, ISO 100

Para terminar, el último filtro es de la marca HAIDA. En concreto, un degradado inverso de dos pasos. Los filtros inversos HAIDA  son los únicos del mercado que he podido probar que realmente son inversos, es decir, que la parte central es más oscura que la parte superior. En este caso, los filtros inversos HAIDA también tienen una franja algo más oscura en el centro.

Vemos que no consigo un buen resultado ya que resta menos luz que el filtro inverso de Ray Masters.

El filtro inverso de HAIDA resta menos luz a pesar de restar dos pasos. f/14, 1/15s, ISO 100

El filtro inverso de HAIDA resta menos luz a pesar de restar dos pasos. f/14, 1/15s, ISO 100

Hay que mencionar varios aspectos. El primero es que los filtros de NiSi y HAIDA son de cristal, lo que en teoría dan mejor calidad y mayor vida al filtro, evitando que se rayen fácilmente. Los filtros de Ray Masters son de resina.

Sin embargo, después de mucho tiempo haciendo fotos con estos filtros apenas he notado diferencias de calidad entre ambos tipos de filtros. Yo utilizo un filtro u otro en función de la situación que encuentro.

Vemos un recorte al 100% de ambas fotos y no se aprecian diferencias de nitidez entre ambas fotos

Hasta ahora, el filtro que más utilizaba era el Ray Masters inverso de 3 pasos. Sin embargo, con la nueva versión Zero, el que más uso es el de 2 pasos.

Cuando el horizonte está realmente luminoso cambio al NiSi por su franja más oscura.

Después de esto lo que quiero es dar luz a aquellos que queráis empezar con esto de los filtros. Filtros hay muchos, algunos más caros, otros más baratos. Pero si realmente quieres obtener calidad tendrás que invertir un poquito. Si os compráis filtros baratos no obtendréis la misma calidad.

Si comparamos precios, los filtros de cristal son mucho más caros. Cualquier aficionado no está dispuesto a invertir tanto dinero, de ahí que os muestre que hay filtros como los Ray Masters que son más económicos pero que dan la misma calidad y la prueba es que yo los uso.

El filtro inverso de NiSi que he utilizado en las pruebas cuesta 162€. Lo podéis comprar en la siguiente tienda 3d Printed Ideas. Si introducís el código SERGIOARIAS obtendréis un descuento.

El filtro inverso de Ray Masters de 3 pasos, modelo ZERO, cuesta 92,4€ y lo podéis comprar en la siguiente tienda, camerafilters.eu. Si introducís el código EXTRA20 obtendréis también un descuento.

El filtro Inverso de HAIDA de 3 pasos cuesta 123€ y lo podéis encontrar en microgamma.com.

El atardecer en el que hice las pruebas fue espectacular y durante los mejores momentos de luz cambié de filtro para que pudierais ver la diferencia de usar uno u otro. Obviamente, estas fotos sí que las he procesado, aunque precisamente el uso de filtros me permite que el procesado sea muy sencillo y tampoco haya tanta diferencia con respecto a la foto de cámara.

No voy a decir cual es cual, sólo diré que los filtros que usé fueron el inverso de 3 pasos de Ray Masters y el de NiSi.

Juzgar vosotros mismos y si queréis poner en los comentarios el filtro con el que creéis que hecho cada foto. En mi opinión el resultado es evidente.

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Filtro inverso degradado de 3 pasos

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Filtro degradado inverso de 3 pasos

Espero que este artículo os haya ayudado a decidiros a la hora de comprar vuestro próximo (o primer) filtro.



Sergio Arias

Fotógrafo profesional en Valencia

Fotógrafo especializado en fotografía de viajes, naturaleza y turismo.
Profesor de fotografía que imparte cursos de fotografía en Valencia y Talleres fotográficos de naturaleza. Realizo Viajes fotográficos para aficionados a la fotografía por todo el mundo.


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